0

 

Tratamiento natural para regular la flora intestinal

 

Tratamiento natural para regular la flora intestinal
Los microorganismos de nuestro intestino desempeñan un papel importante en la salud digestiva, además pueden estar relacionada con aspectos más generales en nuestra salud, incluida la obesidad y la salud metabólica.

¿Qué es la flora intestinal?
La flora intestinal está formada por millones de bacterias que favorecen el proceso de descomposición de los alimentos que se eliminan en forma de materia fecal. Cuando se produce un desequilibrio en la flora intestinal, se puede presentar a la larga problemas de mayor gravedad.
Los microorganismos habitan en diversas partes de nuestro organismo, como la piel, nariz, boca y los intestinos. El intestino alberga una gran cantidad de microorganismos, aproximadamente 100 trillones de microorganismos, se estima que sobrepasando las células humanas en unas 10 veces. Estos microorganismos son principalmente bacterias. La composición de microorganismos intestinales se denomina ?microbiota? intestinal y es muy variable en cada persona.

Consecuencias de la alteración de la flora intestinal
Los tratamientos con antibióticos u otros medicamentos pueden alterar la flora y dificultar los procesos metabólicos, los antibióticos eliminan todas las bacterias sin discriminar cuales las buenas o malas.

Si nuestra flora intestinal se encuentre dañada, nuestro organismo se debilita y es propenso a las enfermedades.
Puede provocar un estado de malnutrición debido a la mala absorción de nutrientes.
Nuestro sistema inmunológico se puede debilitar
Los procesos curativos se pueden alargar.
Estaremos más propensos a las infecciones
Sintomas
Los síntomas que pueden indicar un problema de alteración de flora intestinal son:

Diarreas frecuentes
Eructos
Hinchazón abdominal
Heces con olor desagradable
Estreñimiento
Cólicos intestinales.
Factores que afectan su equilibrio

Estrés
Edad avanzada,
Dieta deficiente
Diverticulosis,
Ulceras
Candidiasis,
Alergias alimentarias, etc.
Una flora intestinal sana nos puede ayudar a prevenir diversas enfermedades como cáncer de colon, hemorroides, alergias, tumores, entre otras.

Cómo fortalecerla naturalmente

Consumir una dieta rica en fibra, con disminución de grasas animales, y reducción del consumo de azúcar.
Consumir alimentos con propiedades antibióticas que a diferencia de los medicamentos, no eliminan las bacterias buenas de nuestro intestino. Algunos de estos alimentos son la papaya, cebollas, tocosh, ajos, piña e higos.
Los lactobacilos también son beneficiosos para recuperar la flora intestinal, crean un medio ácido en el intestino que desagrada a la mayoría de las bacterias que nos perjudican, impidiendo el desarrollo y multiplicación de las mismas.
Incrementar el consumo de alimentos con probióticos, que actúan como una barrera protectora contra los microorganismos no deseados, y mejoran nuestro sistema inmunológico. Estimulan los jugos digestivos para una absorción correcta de los nutrientes.
Yogurt: el más beneficioso es el yogurt vivo, pero se pueden encontrar también enriquecidos con Lactobacillus GG o Acidophilus.
La leche y el queso presentan un alto contenido de probióticos .
El Kéfir es un producto de la leche de cabra y granos fermentados, rico en lactobacilos.
La Spirulina, así como las algas azules y verdes son alimentos probióticos que incrementan las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo.
Miso: elaborado con centeno, arroz, frijoles o cebada fermentada, es un regulador digestivo, muy usado en la medicina tradicional de Japón.
Chocolate negro: contiene más probióticos que los productos lácteos.
Chucrut: es la col fermentada y muy rica en bacterias beneficiosas, así como en vitaminas B, A, E y C.
Pepinos encurtidos: son una buena fuente de probióticos
Tempeh: granos fermentados de soja, son ricos en probióticos y una buena fuente de vitamina B12.
Bibliografía

El papel de la microbiota intestinal en la salud humana. Alimentación hoy en día, European Food Information Council. Oct. 2013
Como mejorar la flora intestinal. Mejor con Salud, Blog sobre buenos hábitos y cuidados para tu salud

Leave a Comment

Your email address will not be published.