0

 

¿Acidez estomacal durante el embarazo: cómo prevenirla?
Muchas mujeres sufren de acidez por primera vez durante el embarazo. A pesar de resultar muy molestas, la acidez estomacal y la indigestión son unos de los síntomas más frecuentes en este periodo de la mujer, sin embargo no representa ningún problema para el bebé. Los síntomas son más frecuentes en la segunda mitad del embarazo y suelen continuar hasta el nacimiento del bebé.

¿Que es la acidez estomacal?
La acidez estomacal es una sensación de ardor que suele extenderse desde la parte baja del esternón hasta la zona inferior de la garganta, Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, cuya mucosa es muy sensible y el ácido estomacal (clorhídrico) es sumamente irritante; suele venir acompañada de un sabor agrio o amargo en la garganta y boca y puede ocurrir luego de ingerir una comida copiosa o mientras se está acostado.
El embarazo, algunas bebidas alcohólicas, alimentos irritantes y algunas medicinas pueden provocar acidez. Es importante dar tratamiento oportuno a este problema porque con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago.

Causas

Existen algunos factores que provocan que la válvula que separa el esófago del estómago se relaje con más facilidad y permita el retorno del alimento:

Comidas con alto contenido en grasa
Alimentos ricos en cafeína, como chocolate o café
Ají, cebolla, ajo y algunos condimentos
Consumo de algunos medicamentos (Anticolinérgicos, betabloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía, broncodilatadores para el asma, bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial, progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal, sedante para el insomnio o la ansiedad, antidepresivos tricíclicos, entre otros.
Consumir comidas muy copiosas
Acostarse inmediatamente después de comer
Hernia hiatal (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax de la cavidad abdominal)
El embarazo.
La obesidad, el cigarrillo y el alcohol también incrementan la probabilidad de acidez.
Por qué es frecuente durante el embarazo?
En los meses iniciales del embarazo se producen grandes cantidades de progesterona y estrógeno, que relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto trae como consecuencia que los alimentos circulen más lento por el estómago e intestinos, dando una sensación de indigestión, llenura, hinchazón y flatulencia. Todos estos síntomas pueden ser molestos para la gestante, pero esta digestión lenta es beneficiosa para el bebé, ya que al estar más tiempo en el tracto digestivo es mayor la absorción de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo y a su vez hacia la placenta y tu bebé.

Síntomas

Frecuentes eructos.
Sensación de aire atrapado en el esófago.
Dolor epigastrio (Dolor en la boca del estómago).
Ardor en la laringe.
Sentir que el alimento se puede quedar atrapado detrás del esternón
Dolor en el pecho (bajo el esternón) que puede aumentar al agacharse, inclinarse, acostarse o comer y es más frecuente en la noche
Náuseas después de comer
Regurgitación del alimento
Como prevenirlo

Evitar comidas y bebidas que produzcan malestar gastrointestinal. (bebidas con gas, el alcohol, la cafeína; el chocolate; los alimentos ácidos como los cítricos y jugos, el tomate y el vinagre; las carnes procesadas; los alimentos picantes, muy condimentados y grasosos).
Consumir pequeñas cantidades de comida varias veces al día.
Comer despacio y mastica bien los alimentos.
Evita tomar grandes cantidades de líquido durante las comidas para que no se te hinche el estómago.
La última comida del día debe ser dos o tres horas antes de acostarse, para lograr una buena digestión.
Dormir recostada sobre varias almohadas, al elevar la parte superior del cuerpo, ayudarás a que los ácidos estomacales permanezcan en su lugar y conseguirás que la digestión sea más fácil.
Acostarte hacia el lado izquierdo puede disminuir el reflujo del ácido (es más difícil que el ácido pase al esófago).
Usar ropa holgada y cómoda. Evitar prendas que te aprieten mucho alrededor de la cintura y el vientre.
No fumar
Controlar el peso.
Reducir el estrés.

Bibliografía

Acidez Gástrica Crónica. Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida
Agruras (acidez estomacal) durante el primer trimestre. Infogen.org.mx. 13 Agosto 2013

Leave a Comment

Your email address will not be published.