Los peligros del Cutting
El Cutting representa una nueva moda y ha surgido entre los adolescentes, también es conocido como, risuka, o self injury y consiste en practicarse cortes en la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas en el cuerpo, principalmente en brazos y muñecas.
Que es el Cutting?
Es una conducta que se presenta en los jóvenes entre los 11 y 25 años y que consiste en hacerse daño con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad, principalmente en los brazos y muñecas. El objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir alivio del dolor psicológico o, placer momentáneo. Los especialistas revelan que la mayoría de las personas que recurren al cutting o self injury son adolescentes mujeres.
Otras formas de lastimarse a la que recurren Los jóvenes son: cortarse, quemarse, arañarse o morderse sin que nadie lo sepa, pues tienden a esconderlas con ropa larga.
Por qué lo hacen?
Según los especialistas, el objetivo de esta práctica es provocarse sufrimiento físico para para reemplazar al dolor psicológico o por sentir placer momentáneo. Las personas más propensas a realizarla esta práctica son aquellas que padecen depresión, soledad, ansiedad, estrés y aislamiento.
Los chicos se hacen daño para llamar la atención, manipular o porque han intentado suicidarse; el autolesionarse en vez de ser un camino para truncar su vida es un mecanismo de supervivencia para sobrellevar un problema psicológico o emocional.
El dolor físico además les provoca sentimientos como euforia, terror, fascinación y al mismo tiempo sientes una calma relativa, tranquilidad, alivio y se sienten vivos.
Las marcas dejadas en su cuerpo pueden constituir un intento desesperado por mostrarlas a los demás y pedir ayuda.
Tratamiento
Es recomendable tener una buena comunicación, escucharlos sin juzgarlos y acudir con un profesional especializado en problemas de conducta, en este caso un psicoterapeuta.
La solución no es prohibirles que dejen de hacerse daño, no va a funcionar, puesto que una de los objetivos de autolesionarse es sentir que tienen el control de algo en sus propias vidas.
La práctica de algunas actividades como golpear una bolsa de boxeo, hacer ejercicio físico, tocar un instrumento musical, conversar con un amigo, realizar trabajos artísticos, entre otros, les puede servir para distraerse y olvidarse de hacerse daño, esto es de gran ayuda mientras los familiares se informan y físico es irreversible
El tratamiento psicológico puede llevarse de forma individual o grupal. Generalmente está dirigido a tratar la dificultad emocional. También puede incluir terapia cognitiva conductual.
En algunos casos el tratamiento contra la autolesión puede incluir la ingesta de algún medicamento previa evaluación médica.
Es importante saber que la efectividad del tratamiento depende de la disponibilidad del paciente.
Como prevenirlo
Es importante enseñarles a nuestros hijos o familiares que padecen este problema, cómo afrontar situaciones difíciles y mostrarles con el ejemplo que es el autocontrol.
Reestablecer de manera urgente los canales de comunicación, así como prestar atención a los detalles que indiquen cambios su conducta, estado de ánimo y percepción de la realidad de las personas depresivas.
Si no podemos manejar la situación no debemos tener miedo o pena de buscar ayuda profesional tan pronto como sea posible.
Recomendaciones
Es importante la atención profesional oportuna, pues, pues en algunas ocasiones puede relacionarse con otros tipos de síndromes, tales como:
Desórdenes de personalidad
Desordenes de ansiedad
Desórdenes compulsivos o depresión en otros
Sin embargo esto es relativo, y no significa necesariamente que la persona que se autolesiona posea automáticamente alguno de éstos desórdenes, por eso se debe acudir a la persona capacitada para determinarlo.
Es un proceso lento, que requiere mucha paciencia y entendimiento por parte del enfermo y de quienes lo rodean, pero es extremadamente necesario.
Bibliografía
Cutting es una nueva moda entre adolescentes. Consuelo Hernández. Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X “Cutting”. Peques.com.mx Cutting enfermedad en adolescentes. Conocimientosweb. Net