La Granada: para combatir el asma y su poder antioxidante
La granada es más conocida por sus propiedades para aliviar entre otros síntomas y malestares estomacales, la acidez, reflujo gastroesofágico y hernias. Hoy en día contamos con estudios que demuestran su gran poder antioxidante y coadyuvante en tratamientos contra el asma
Origen y Descripción
Es un fruto nativo de Persia, su cultivo se fue extendiendo ya en tiempos muy remotos, siendo los fenicios quienes lo exportaron a la zona occidental del Mediterráneo. Allí, Cartago se convirtió en la gran colonia plantadora de granados y exportadora de sus frutos.
En Egipto, se empleaban sus frutos en la elaboración del zumo que era muy apreciado. Los árabes la llevan a España y éstos la exportan a América tras la conquista, extendiéndose rápidamente por todas las zonas tropicales.
El árbol del granado puede llegar a alcanzar 4 metros de altura. Y la mejor época para consumir su fruto: la granada es el otoño.
Nutricionalmente el fruto es rico en agua por lo que su aporte calórico es muy bajo, es baja también en proteínas pero uy rica en minerales, en especial el potasio, fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Dentro de las vitaminas destaca la presencia de las vitaminas C, B1 y B2.
Beneficios y propiedades de la granada
Es utilizada tradicionalmente para mejorar las funciones de los riñones y en dietas reductoras de peso, por su gran contenido de agua y poco contenido calórico.
Ayuda a prevenir el agrietamiento y envejecimiento de la piel, sequedad en las mucosas y decaimiento por el buen aporte de vitaminas presente en su composición.
Buen aporte de ácido cítrico y málico, necesarios para fortalecer el corazón y disminuir los síntomas que caracterizan a las crisis asmáticas.
Gran poder antioxidante, ayuda a disminuir el proceso de envejecimiento y a mantener la piel sana.
Los antioxidantes también favorecen la circulación
Ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.
El manganeso presente en la granada forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.
Es diurética, favorece la eliminación de líquido y sales a través de los riñones por la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hídrico del organismo.
Evita la flatulencia
Ayuda a combatir la hipertensión.
Los taninos ayudan a atenuar los casos de diarrea, ya que son astringentes.
Se aconseja consumirla en casos de anemia.
Recientes estudios arrojan que puede resultar beneficioso en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Se recomienda su consumo en personas que padecen de gota.
La cocción de su corteza, raíz, hojas o cáscara (30 g, 10 minutos hirviendo), sirve para eliminar los parásitos intestinales por acción del alcaloide peletierina.
El zumo también puede ser de gran ayuda en caso de úlcera de estómago provocada por el Helicobacter Pylori.
Su riqueza en manganeso puede mejorar el sistema nervioso
Estudios realizados
Según la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, informan que recientes investigaciones llevadas realizadas por algunas universidades de la India y Corea del sur dictaminaron que el consumo de la fruta de la granada es favorable para el tratamiento del asma y contra los síntomas de la menopausia. La granada, es una fruta con importantes beneficios para la salud ya que es fuente de vitamina C y E.
Una reciente investigación desarrollada en los departamentos de Tecnología Farmacéutica de varias universidades de la India reveló que el extracto de granada posee beneficios para el tratamiento del asma ya que tiene una actividad antihistamínica significativa.
Estas nuevas observaciones se suman a la que ya realizó la Universidad de Atenas en la que se aseguraba que el fruto era eficaz para paliar los efectos negativos de los rayos UVA y UVB. Además del de la Universidad de Liverpool que demostró que también podría reducir el número de cesáreas y el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
Bibliografía
Propiedades medicinales y beneficios de la granada. Salud Diaria.
Estudio sobre las propiedades de la granada contra el asma y la menopausia. 19.08.10 Elena G. Manzano.
La Granada. Elia Arcas. En buenas manos.