0

 

Podemos luchar contra la calvicie?
La alopecia, más conocida como “calvicie” un problema que se presenta con más frecuente entre los varones, puede ser el resultado de muchos factores, entre ellos los genéticos, el envejecimiento, las enfermedades cutáneas y de las que afectan al organismo en general. Es muy rara en las mujeres y los niños porque depende generalmente de la presencia de hormonas masculinas (andrógenos) y las concentraciones de estas hormonas son elevados en los varones después de la pubertad.

Antecedentes
Los cabellos cumplen un ciclo de vida, cada uno crece continuamente durante 2 a 4 años; después de este tiempo deja de crecer de 2 a 4 meses hasta finalmente desprenderse, creciendo en su lugar un nuevo cabello saludable
La pérdida entre 50 a 100 cabellos diarios se considera dentro de lo normal, cuando estas cantidades se van incrementando desmesuradamente podemos estar hablando de una alopecia y generalmente ocurre en el 50% de los varones y el 30% de las mujeres

Que es la calvicie o alopecia?
La alopecia es la caída precoz y relativamente abundante de cabellos. Este proceso, generalmente inicia en el vértice del cráneo lo que llamamos coronilla y en ambos laterales de la frente (las entradas).
Cuando se inicia este proceso, sea cual sea la causa, el cabello nuevo será un poco más delgado, crecerá a una velocidad más lenta y vivirá menos tiempo. Cuando a su vez este cabello caiga el reemplazante mostrará características aún más declinantes: será mucho más débil, más delgado, más lento en su crecimiento y más efímero en su existencia.
Si no se toman medidas rápidas y acertadas, este proceso constante de deterioro termina inexorablemente en la calvicie, que al inicio afectará solo a una zona localizada, o en el peor de los casos, se hará total e irreversible.
La alopecia puede presentarse desde una edad temprana. Su aparición suele provocar distintos grados de impacto psicológico en la persona que la padece; sentimientos de angustia que, debido a la desinformación que existe sobre este tema, son agravados por el desconcierto, por no saber qué hacer.

Causas
La calvicie se puede producir como resultado de trastornos primarios del cabello o del cuero cabelludo, fármacos, alteraciones psicológicas, defectos estructurales del cabello, anomalías congénitas del cabello, factores genéticos, enfermedades sistémicas y traumatismos.

Clasificación de la Alopecia
Las alopecias o los síndromes que producen caída del cabello pueden clasificarse generalmente como cicatriciales o no cicatriciales.

Alopecias cicatriciales
Puede deberse a una enfermedad de la piel: inflamación, infecciones o cualquier otra afección cutánea (ejemplo las quemaduras). Ocurre cuando las raíces quedan destruidas, la pérdida del cabello es irreversible.

Alopecia no cicatricial
Se produce por una disfunción del folículo piloso. A diferencia de las cicatriciales, acá el folículo permanece vivo, por lo que es posible una recuperación.

Tratamientos naturales

Existen varios productos que se pueden utilizar como tratamientos naturales para combatir la caída del cabello y que el crecimiento del cabello sea notorio. Estos tratamientos van a proporcionar a tu cabello la vitalidad que ha perdido, además ayudan a que tu pelo pueda crecer más fuerte y sano.
El crecimiento del cabello depende de muchos factores, pero los productos naturales y caseros pueden resultar beneficiosos para acelerar el crecimiento y fortalecerlo.
Hay también que reparar en el champú que se usa pues éste puede influír en su caída, deben ser suaves para que no ocasione el daño.
El champú a base de ortiga es uno de los más conocidos y recomendados para recuperar el cabello y además hacerlo crecer.
Las mascarillas o los baños en crema para hacer que el pelo crezca más rápidamente son aquellos que poseen miel de abeja, germen de trigo, huevo, aloe vera, aceite de oliva o a base de aceite de almendras.
Si consigues hojitas de aloe vera o también conocida como sábila le quitas la corteza a tres y las pasas por una licuadora o un procesador, posteriormente lo guardas en la refrigeradora, esto sirve para hacer masajes o baños de crema.
Esta receta casera es recomendada para tratar el problema de caída de cabello y estos son sus ingredientes:

Una hoja de aloe vera.
Una cucharada de miel de abeja.
Un huevo.
Tres dientes de ajo.
Una cucharadita de aceite de oliva.
Una cebolla.
Preparación:
Pon todos los ingredientes a la licuadora y empieza a licuar.
Debes aplicar este preparado sobre el cuero cabelludo, por la noche antes de dormir.
Cubre tu cabello con una gorra plástica.
Al día siguiente, debes lavar tu cabello con tu champú acostumbrado.

Bibliografía

Calvicie. Un padecimiento más frecuente entre los varones. 2012 Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck; Co., Inc. Consumidores MSD Venezuela.
Torre A, Dawber R. Enfermedades del cabello y cuero cabelludo . Blackwell Scientific Publications. Oxford. 1991

Leave a Comment

Your email address will not be published.