Los peligros del uso de ropa ajustada
Las marcas en nuestra piel al quitarnos las prendas de vestir son indicios de que algo no está bien en el uso de las mismas, el uso de ropa ajustada producen consecuencias negativas porque aumenta la presión en el estómago y podrían, con el tiempo provocar problemas serios, los excesos en el vestir pueden pasarle factura al nuestro organismo.
Antecedentes
Muchas veces pensamos que usar ropa ajustada realza nuestro cuerpo, acentuando nuestras curvas y es lo que marca la moda, pero no es así pues esto nos puede traer múltiples problemas en nuestra comodidad y más aún en nuestra salud.
Este problema no es propio del género femenino, pues con las modas actuales y exigentes tendencias, los hombres también se ven inmersos en prendas que ponen en riesgo no solo la postura, si no también la circulación y fertilidad.
Que consecuencias produce?
Un estudio reveló que usar a menudo pantalones o ropa interior ajustada aumenta significativamente el riesgo de sufrir meralgia parestésica, una sensación de adormecimiento, entumecimiento y dolor en la parte lateral y anterior del muslo.
El Dr. Richard Bricknell, director de la clínica de fisioterapia de Bristol, Inglaterra, comentó que actualmente muchas mujeres también usan los denominados pantis de control o faja, que retienen la zona abdominal y hacen que éste se vea más plano, pero lo que también logran es aumentar la presión en la parte inferior del estómago y esto puede forzar a los ácidos gástricos a llegar a la garganta, provocando acidez. Esta presión en el estómago podría con el tiempo favorecer el desarrollo de úlceras y si el problema persiste puede llegar a en casos extremos, a desarrollar cáncer de esófago.
Estas fajas impiden que el diafragma descienda adecuadamente al respirar, pudiendo provocar ataques de pánico, hiperventilación e incontinencia por esfuerzo.
La ginecóloga Geeta Nargund, directora del Servicio de Salud Reproductiva del Hospital Saint George en Londres advirtió que las fajas y prendas de ropa interior de materiales sintéticos, no permiten que circule adecuadamente el aire y la humedad permanezca por lo que pueden causar candidiasis o infección vaginal.
Puede favorecer la irritación de la piel
Dificulta la circulación sanguínea y linfática: la piel necesita oxígeno y eliminar las sustancias de desecho, al no poder hacerlo se dificulta el retorno venoso y conlleva a la retención de líquidos y la hinchazón de las piernas.
Pueden aparecer varices debido a un mal reflujo
Se acumulan las toxinas y puede aparecer la celulitis
Favorece el reflujo gastroesofágico
Afecta al sistema respiratorio: no se puede realizar bien la respiración como resultado, las células no se oxigenan bien y tienen un envejecimiento prematuro.
Alteraciones urológicas y ginecológicas: el incremento de la humedad en la zona de los genitales hace que exista más riesgo de hongos y candidiasis en la mujer. En los hombres puede afectar la cantidad y calidad de los espermatozoides y producir dolor testicular.
Contribuyen a la aparición o agravamiento de las hemorroides.
Problemas de espalda: sobre todo en varones cuando el cuello está muy apretado porque quizás no se ha elegido bien la talla del cuello de la camisa.
Dificultad en los movimientos
Ropa interior apretada o con mala talla: en el caso de los sujetadores se producen problemas en el hombro cuando los tirantes tienen que soportar mucho
Gordura: las prendas mientras más apretada sea, más distorsionará nuestro cuerpo sacando gorditos donde no los hay y modificando nuestra postura.
Como prevenirlo
Pueden haber prendas que resulten irresistibles a pesar de saber el daño que causan, se pueden permitir su uso de vez en cuando, pero no debe convertirse en parte básica del guardarropa.
Al momento de comprar ropa interior, es muy importante buscar prendas de algodón o con mayor porcentaje de éste.
Si no puedes vivir sin pantalones ajustados, prefiere usar las mallas en lugar de jeans, pues su tela es más ligera y no aprieta tanto las extremidades, pero igual no se puede abusar de ellos.
Utilizar ropa de la talla adecuada
Por más de moda que estén ciertas prendas, recuerda que puedes vestirte bien sin necesitad de sentirte incómoda.
Alimentos y plantas que mejoran la circulación
Ají o chiles
Ajo
Cítricos / Vitamina C
Tomate
Sandía
Diente de León
Cola de caballo
Bibliografía
El uso de ropa ajustada aumenta riesgo de sufrir meralgia parestésica. Salud reproductiva. Ciencia salud México.
Los peligros de la ropa ajustada. Expertos en Salud. La Nueva España. Abril 2015
Medicina alternativa. Guías de Salud. Dr. Shely, N. Enciclopedia ilustrada de curación natural. Susaeta Ediciones S.A.