0

 

Las enzimas digestivas cumplen un papel clave en la salud de nuestro organismo, facilitando la digestión y utilización de todos los nutrientes que ingerimos y eliminando las toxinas que se van acumulando en nuestro cuerpo a medida que envejecemos.

 

Que son las enzimas digestivas

Las enzimas son proteínas que facilitan las reacciones químicas en todos los organismos vivos. De hecho, son necesarias para cada una de las reacciones químicas que tienen lugar en tu cuerpo. Todas tus células, órganos, huesos, músculos y tejidos están activados por enzimas.

 

Cuáles son?

Las enzimas producidas por nuestro organismo se clasifican en tres grupos principales:
Las proteolíticas (proteasa): degradan a las proteínas en aminoácidos.
Las aminolíticas (amilasa): degrada a los carbohidratos y almidones en azúcares simples
Las lipolíticas (lipasa): degrada a las grasas en ácidos grasos y glicerol
Nuestro organismo necesita por lo menos 45 nutrientes esenciales para desempeñar las funciones básicas, entre ellos están las vitaminas, minerales además de grasas, hidratos de carbono, agua y enzimas. Todos estos elementos se combinan para asegurar que cuando se consumen alimentos, éstos se descomponen en sus componentes básicos para su absorción y su posterior transporte por el torrente sanguíneo. Sin enzimas digestivas el cuerpo no puede absorber los nutrientes que no se descomponen adecuadamente.
Con los años, nuestro organismo va perdiendo su capacidad para producir enzimas. Al principio, estas caídas no son muy evidentes, pero al ir pasando el tiempo empezamos a descubrir que no toleramos algunos alimentos que antes podíamos disfrutar sin mayor problema.

 

Como actúan

Nuestros sistemas: digestivo, inmune, sanguíneo y órganos como los riñones y páncreas, hígado, entre otros todos dependen de enzimas. Todos los minerales y vitaminas que consumimos y todas las hormonas y funciones metabólicas necesitan enzimas para poder funcionar adecuadamente.

Las enzimas son producidas por nuestro organismo, pero también la podemos encontrar en muchos alimentos crudos, estas últimas potencian el efecto y aumentan el funcionamiento de las enzimas digestivas de nuestro organismo (en su mayoría son destruidas cuando los alimentos se cocinan).

 

 

Beneficios

Mejora la digestión de los alimentos
Combate la acidez.
Disminuye la sensación de hinchazón y gases.
Mejor digestión de productos lácteos.
Disminuye los cuadros de alergias alimentarias debido a una mejor digestión de las proteínas.
Mejoran las condiciones de hernia de hiato y de las úlceras.

 

Estudios

El doctor Ken O´Neal hace mención que antes las personas consumían buenas cantidades de enzimas digestivas de las plantas que cosechaban y comían, consumiendo una gran cantidad de ellas más o menos maduras directamente de la planta.
Una fruta madura o verdura recién cosechada contiene la mayor cantidad de enzimas digestivas que solo dura un par de horas, luego de este tiempo tiene lugar un deterioro significativo de la fruta. Si se cosecha una fruta que no está madura aún y se envía en frío a una tienda, tendrá menos del 10% de las enzimas que una fruta madura recién cosechada o verdura
El Dr. Howell, en su libro sobre nutrición de enzimas, lo dice muy claramente cuando escribe que la esperanza de vida de una persona está directamente relacionada con el agotamiento de su potencial enzimático. Y el uso de enzimas alimenticios reduce ese nivel de agotamiento y por lo tanto tiene como resultado una vida más larga, saludable y vital.

 

Bibliografía

Guyton-Hall, Tratado de Fisiología Médica. 10ma edición. Editorial Mc Graw Hill.Willian F. Ganong. Fisiología Medica. 18 va edición. Editorial Manual Moderno. Mexico DF
Digestive Enzymes: The key to good Health and Longevity. Rita Elkins
Anti – aging and digestive health through enzymes. Jon Barron
Las enzimas digestivas son importantes para la salud y la longevidad. Doctor News. Julio 11. 2012

Leave a Comment

Your email address will not be published.