La filosofía del Dr. Bach está basada en la sencillez, y esto se refleja en las 38 flores que, con suavidad y efectividad, nos liberan de nuestros estados emocionales negativos, para dejar que la armonía, el equilibrio y la paz vuelvan a fluir en nuestras vidas. El Dr. Bach tenía la profunda convicción de que este sencillo sistema de curación sería la medicina del futuro, lo cual no es una lejana realidad ya que, a medida que pasa el tiempo, más y más personas encuentran, utilizan y se benefician de sus flores, encontrando alivio para distintos tipos de problemas, desde emocionales hasta incluso físicos.
Hoy en día, dicho sistema floral, más conocido como Flores de Bach, es distribuido en más de 66 países alrededor del mundo, y ha ayudado a miles de personas a vivir una vida más saludable, entendiendo como saludable una vida plena, armoniosa y, por ende, feliz. En 1975, dicho sistema fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método válido, efectivo y natural para la salud humana.
Fue el deseo del Dr. Bach crear un sistema simple y universal que pudiera ser utilizado por todos aquellos que tuvieran el deseo de ayudarse a sí mismos y a los que estuvieran cerca de ellos, sin ser necesariamente profesionales de la salud.
QUE SON LAS FLORES DE BACH
Son preparados vibracionales que se elaboran a partir de flores frescas de cultivo rigurosamente biológico, maceradas en agua mineral y con la única intervención del sol que conservan la cualidad energética de una determinada flor».son también un recurso que la naturaleza nos brinda para estabilizarlas emociones, entrar en armonía con nuestra alma y alcanzar un sentimiento de plenitud en todos los planos de nuestra vida.
BENEFICIOS DE LAS FLORES DE BACH
NATURAL: Puede ser administrada en personas con intolerancia a medicación alópata, embarazadas, alérgicos, niños y lactantes ya que no poseen contraindicaciones. Solo diluir en agua caliente para evaporación del alcohol ante cada toma.
RAPIDO: Acelera los tiempos de recuperación, reduce el plazo de los tratamientos convencionales entre 50% a 70%, por ello es utilizado por médicos, psicólogos y psiquiatras con cosmovisión Holistica.
EFECTIVO: Una vez concluido el tratamiento la enfermedad desaparece en forma definitiva, ya que la curación proviene de una evolución interior. La lección aprendida no se puede desaprender. Su uso en niños, plantas y animales descartan la posibilidad de ser placebos ya que ellos no son sugestionables.
HOLISTICO: La armonía se manifiesta en todos los planos: físico, mental, social y espiritual. La salud se alcanza en forma integral.
LAS FLORES Y LA ENFERMEDAD
De los 38 remedios florales, cada uno para un estado emocional y mental específico, además de una combinación de cinco de las flores, diseñada para situaciones difíciles y apremiantes, que él llamó el Rescue Remedy (Remedio de Rescate).
Actualmente, estos remedios suaves y seguros son utilizados en todo el mundo por la gente a nivel particular, por médicos y profesionales del sector de la medicina complementaria, psicoterapeutas, consejeros, dentistas, veterinarios y sanadores. Durante muchos años, se han comprobado miles de testimonios de pacientes y profesionales confirmando su eficacia.
Edward Bach definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Escribiéndole a un colega definía: “la enfermedad es una suerte de consolidación de una actitud mental y solo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”.
El Dr. Bach decía que todos somos producto de la misma fuente que el llamaba Amor y por lo tanto todos formamos manifestaciones de el. Que venimos a la tierra con esa chispa divina en nuestro interior, para entrar en un cuerpo físico y con una mente. Que el ser interior o alma, viene a cumplir una misión específica, igual de importante para todos, y si nuestra personalidad no sigue los impulsos emanados por nuestra alma, se presentará un conflicto, el cual se evidenciará con un bloqueo en el flujo de nuestra energía y se manifestará como un síntoma emocional en desequilibrio, en donde si este se prolonga, proporcionará como resultado manifestaciones físicas, llamadas enfermedades. Por esto sólo se logran corregir los efectos sin llegar a las causas. Para el Dr. Bach, existen dos errores primordiales, el primero: la disociación entre nuestra alma y nuestra personalidad y segundo: la crueldad o el mal hacia los demás, puesto que va en contra de la unidad, teniendo en cuenta que todos somos parte de la misma unidad.
El Dr. Bach llegó a la conclusión de que el organismo se enfermaba como consecuencia de las siguientes siete formas básicas:
EL ORGULLO: Creer ser mas que cualquiera.
LA CRUELDAD: Hacer daño a los demas o incluso a si mismo.
LA IGNORANCIA: que ademas de llevarnos a negar la existencia del creador, y sus manifestaciones, entre otras cosas, incluia el temor que sobreviene por desconocimiento.
LA INESTABILIDAD: Dudar absolutamente de todo, teniendo en cuenta la existencia de un orden universal perfecto y armonico.
EL ODIO: Todo lo contrario a lo que profesa al amor.
EL EGOISMO: Que se explica por si mismo.
La esencia floral procura elevar nuestra vibración, acercarnos a nuestra propia esencia interior, para tomar conciencia de nuestros errores y desarrollar nuestros aspectos más positivos para evitar el sufrimiento y la enfermedad en todos sus niveles.
ENFERMEDADES FÍSICAS Y PSICOSOMÁTICAS
La enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos. Esto es debido a que respuestas como la ansiedad o el estrés, por ejemplo, van acompañadas de respuestas fisiológicas que a la larga pueden dar lugar a síntomas físicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades.
Por este motivo, para aplicar los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en los estados emocionales negativos que está sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.) para seleccionar el medicamento más apropiado para ella, ya que cada flor sirve para tratar un estado emocional negativo diferente.
Las flores de Bach pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, de modo que si el paciente está ya bajo un tratamiento de medicina convencional no es necesario que lo deje si así lo desea. También pueden utilizarse junto a una psicoterapia, para potenciar sus efectos.
RASTORNOS PSICOLÓGICOS
Dado que las flores de Bach actúan directamente sobre los estados emocionales negativos, pueden utilizarse en el tratamiento de problemas de este tipo (ansiedad, depresión, obsesiones, insomnio, traumas, etc). Las flores actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia la autocuración y el equilibrio emocional. Por eso muchas personas sueñan más al tomar las esencias florales, debido a que su subconsciente está trabajando en la resolución de conflictos.
EFICACIA DE LAS FLORES DEBACH
Revisión científica de las flores de Bach
En 2002, el Profesor Edzard Ernst, primer catedrático de Medicina Complementaria en la universidad británica, hizo la primera revisión sistemática. De todos los estudios que pudo encontrar, publicados en cualquier idioma, sobre la eficacia de las flores de Bach. Extrayéndolos de seis bases de datos, encontró 56, de los cuales sólo había cuatro en los que el control permitiera alguna forma de evaluación científica, al lado de otros cuya falta de rigor o cuyo carácter los hacía inútiles para tal evaluación. El resto no estaban orientados con precisión a las flores de Bach, o carecían de un control clínico suficiente.
El trabajo de Ernst presenta los resultados obtenidos de la síntesis de esos 4 estudios clínicos disponibles en la fecha de su preparación (2002). De tales estudios, «dos ensayos sugieren un resultado positivo», pero «aquellos estudios que controlaron el efecto placebo y minimizaron el sesgo de selección aleatorizando, no mostraron efectos más allá de una respuesta a placebo». Ernst concluye que «la hipótesis de que los remedios florales estén asociados con efectos que van más allá de una respuesta placebo no se sustenta en datos de ensayos clínicos rigurosos». Más abajo se comentan los cuatro estudios.
En referencia a lo anterior, hay que notar, que uno de los cuatro estudios revisados por el Profesor Ernst, es un artículo previamente publicado (1999) por él mismo en colaboración con Doctor N. Armstrong.Este fue un estudio realizado en 1998 por el Departamento de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter, donde Ernst es professor, para «investigar la eficacia del Remedio de Rescate (Rescue Remedy) en la «ansiedad debida a exámenes» en estudiantes universitarios sanos». Los resultados del estudio indican que los participantes que tomaron el remedio floral no tuvieron menor ansiedad frente a la situación de examen que aquellos participantes que tomaron placebo, concluyendo que «este estudio no proporciona pruebas de la eficacia del Rescue Remedy bajo las condiciones experimentales dadas». El estudio fue llevado a cabo rigurosamente, usando una tabla estándar para cuantificar la ansiedad, con selección aleatoria de los participantes y doble ciego. El único punto débil fue que de los 100 alumnos reclutados inicialmente, sólo el 45% concluyeron el estudio.
El segundo ensayo clínico hecho en condiciones aceptables, controlando para efecto placebo y sin sesgos experimentales, encontró una reducción significativa de ansiedad en todos los grupos, asignable al efecto placebo.
Los dos estudios que fueron excluidos de las conclusiones tenían debilidades marcadas. El de Von Rühle (1995), examinó los efectos sobre la ansiedad de madres primerizas con retraso del parto de las flores de Bach, una terapia psicológica o una simple vigilancia médica. No hubo doble ciego. Eran inicialmente 8 solamente en cada grupo (24 en total) y 8 de los casos fueron excluidos del análisis. La ligera reducción en el uso de medicación por parte del grupo tratado con flores de Bach es saludado por los partidarios, y por nadie más, como una prueba de eficacia. El estudio de Cram (2002) se hizo sobre una muestra muy reducida, 12 pacientes depresivos, y heterogénea, sin doble ciego, con evaluación de los resultados por cuatro terapeutas diferentes, lo que hace de muy difícil comparación los resultados. Además la terapia de Bach aplicada era heterogénea, consecuente a la aplicación de terapia convencional por terapeutas distintos. En conjunto, no era posible ninguna comparación.
ORIGEN DE LAS FLORES DE BACH
Sus orígenes se remontan a la antigua China. En nuestro siglo, el doctor Edward Bach organizó y constituyó un nuevo sistema terapéutico, fundamento de las esencias de flores.Ha sido empleada desde su creación hasta nuestros días en Inglaterra y algunos países de Europa (España, Francia, Alemania, Polonia, etc.). A América llega hacia 1970 con el grupo FES.
Edward Bach nacio en Montseley, cerca de Birmingham en Septiembre de 1886, destacó desde la niñez por su amor a la naturaleza, por su carácter alegre.
En 1916 fue nombrado director de bacteriología en el Hospital Médico. Todo este tiempo estuvo sintiendola llamada de la naturaleza, la necesidad del contacto con sus bosques y los ríos que tanto amaba, de la mágica tierra de Gales. Entre 1919 y 1922 prosigue sus estudios basándose en el tratado de homeopatía de Hahnemann, analizando las coincidencias entre este método y sus ideas de tratar al paciente y no a la enfermedad, viendo que son los síntomas mentales lo importante. Pasó a usar sus vacunas por vía oral. En septiembre de 1928 se decidió finalmente a viajar al país de Gales, buscando en la naturaleza que tanto amaba los remedios procedentes de los árboles y las plantas, pues intuía que encontraría similares condiciones de vibración que lo encontrado en sus vacunas. Buscó los remedios para los estados emocionales que le aquejaban, y encontró la impatiens y el mímulo, cerca de la ladera de una montaña. Más tarde halló la clematis, y los tres fueron acordes con su miedo, su prisa o sus sueños. En febrero de 1930 publica su trabajo El mundo homeopático y algunos nuevos remedios y su utilización. Sabía que en plantas y árboles estaba la sustitución de los preparados de bacterias por unos nuevos remedios. Así fue encontrando, según sus estados anímicos, las flores que curaban la desconfianza, el exceso de preocupación, el pánico, la duda, los celos, la inseguridad… Se dice de él que su sensibilidad enorme le permitía sentir las propiedades de los remedios al acercárselos a los labios; Bach consideraba la curación como un don divino y se entregó por entero, ayudado por contribuciones y regalos de amigos. Siempre encontraba lo suficiente y así descubrió los treinta y ocho remedios que obedecían a las pautas deseadas.
MECANISMO DE ACCION DE LAS FLORES DE BACH
El método se basa en el uso de treinta y ocho remedios naturales, derivados de las flores, que inciden sobre las vibraciones energéticas más sutiles del hombre.
Con la asimilación de los remedios, que carecen de efectos secundarios y no interfieren con los medicamentos, se obtiene una mayor resistencia a los trastornos físicos, así como una mayor serenidad y aceptación de uno mismo.
Pero ¿por qué precisamente las flores?, pues porque la vida de la planta se concentra en sus flores y es que la flor donde está la semilla que después vuelve a la tierra para regenerarse de nuevo.
Así, podemos apreciar cómo, al relacionarnos con las flores y la preparación de los remedios, actuamos a través de los cuatro elementos fundamentales que regulan la armonía de nuestro planeta:
-la tierra, que proporciona a la flor apoyo y alimento, y a nosotros nos da conciencia y sostén; sin la tierra, no podríamos existir, por lo menos tal como somos ahora;-el aire, que nos alimenta;
-el fuego, que se expresa con toda su fuerza, a través también del sol que nos nutre y nos regenera, y es un elemento indispensable en la preparación de los remedios;
-el agua, que nutre la planta y es determinante para la vida de todo el planeta y también para nosotros, dado que nuestro cuerpo está compuesto en un ochenta por ciento por agua y, además, porque los remedios se preparan utilizando el agua como elemento base. Así es como toda la naturaleza de los remedios se expresa a través del vínculo con los cuatro elementos que se encuentran en la base de la vida misma y son, por lo tanto, determinantes e imprescindibles.
No existe curación posible si no va acompañada por una actitud mental distinta, por la tranquilidad y la felicidad interior. La única condición que debe tener en cuenta quien experimenta por sí mismo este método es que aprenda a reconocer honestamente los propios estados de ánimo, asociarlos con los remedios y confiarse a ellos para recuperar el bienestar.
USO Y DOSIFICACIÓN
USO DIRECTO A PARTIR DE LA BOTELLA DE CONCENTRADO (STOCK)
Las esencias florales se pueden tomar directamente del frasco de concentrado (la forma en que la mayor parte de las esencias se hallan disponibles comercialmente). Aunque se recomienda diluirlas.
Colocar dos gotas bajo la lengua, o en un poco de agua. Esta dosis se toma en general cuatro veces al día.
MEZCLA DE ESENCIAS EN UN VASO DE AGUA
Colocar dos gotas (cuatro si es Rescue Remedy) de cada esencia concentrada que desee combinar en un vaso de agua. La combinación de esencias puede luego tomarse a sorbitos en diversas ocasiones a lo largo del día. Cubrir el vaso para mantenerlo protegido. Esta mezcla puede prepararse nuevamente de uno a tres días.
PREPARACIÓN DE UN FRASCO DE DILUCIÓN
(Es la forma más habitual de uso, y este preparado es el que normalmente nos proporciona el terapeuta floral.) Llenar un frasquito gotero de vidrio color ámbar de 30 ml hasta casi llenarlo de agua de manantial u otro tipo de agua fresca mineral (sin gasificar, y no destilada).
Agregar una pequeña cantidad de brandy (1/8 a 1/4 del frasco) como conservante. Puede agregarse más brandy si el frasco de diluido está destinado a durar varios meses o a sufrir exposición a temperaturas altas. A la mezcla de agua y brandy, agregar de dos a cuatro gotas del frasco de concentrado de cada una de las esencias florales seleccionadas para la combinación.
Colocar cuatro gotas bajo la lengua o en un poco de agua. Este diluido generalmente se dosifica en cuatro tomas diarias de cuatro gotas cada una. Un frasquito de diluido de 30 ml dura así aproximadamente de tres semanas a un mes.
El contenido del frasco de diluido puede llevarse aun nivel mayor de dilución si se desea atenuar el sabor del brandy conservante. Para ello, se colocan cuatro gotas en medio vaso de agua.
Se recomienda el uso de frascos y goteros de vidrio, ya que el plástico puede afectar en forma adversa las cualidades sutiles de estos remedios. Es mejor utilizar frascos nuevos para cada nueva combinación de esencias para asegurar la limpieza y claridad de los patrones vibracionales, el echo de poner más gotas de tintura, aunque no es perjudicial para el preparado, solo nos servirá para haber gastado más de la cuenta, ya que esta comprobado que no por poner más gotas el resultado es más eficaz.
USO DE UN PULVERIZADOR
Prepararlo como si se tratase de un frasco de diluido.
En lugar de ingerir el remedio, pulverizar la mezcla sobre el cuerpo y/o en el ambiente.
USO EN EL BAÑO
Agregar alrededor de unas 20 gotas del concentrado de cada esencia en una bañera de tamaño normal con agua tibia.
Sumergirse en esta solución aproximadamente 20 minutos. Secarse con golpecitos suaves sobre la piel y luego descansar o irse a dormir para continuar absorbiendo las cualidades sutiles de las esencias.
USO TÓPICO
Agregar 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gramos de crema, aceite o loción.
Usar en forma diaria ya sea exclusivamente o como suplemento de la administración oral.
Las gotas de esencia también pueden usarse directamente sobre el cuerpo conjuntamente con tratamientos de masaje, digitopuntura, quiropraxia, reflexología podal, etc.
FRECUENCIA Y RITMO DE LAS DOSIS
La potencia no se incrementa por tomar más gotas por dosis, sino por una administración más frecuente y consistente. En la mayoría de los casos, las esencias se deberían tomar de cuatro a seis veces al día,aun cuando esta frecuencia puede incrementarse en los casos más agudos o de emergencia a una cada hora o a una frecuencia aún mayor, cada 10-15 minutos. Por otra parte los niños y/o personas muy sensibles pueden requerir disminuirla frecuencia de las dosis a una o dos veces al día.
Aunque las esencias pueden utilizarse durante períodos cortos en casos agudos, su uso ideal es a largo plazo para obtener un cambio estable y profundo a nivel mental y emocional. En este nivel, el ciclo más común para el uso de una esencia es de 4 semanas o un mes, un intervalo temporal que se correlaciona poderosamente con el cuerpo astral o emocional. Períodos de siete o catorce días pueden resultar significativos también en el proceso de crecimiento. Para cambios particularmente profundos pueden necesitarse varios ciclos de un mes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, podrán advertirse cambios en aproximadamente un mes o antes. Después de este intervalo suele convenir reformular o reevaluar la combinación de esencias florales. Recomendamos continuar el uso de una fórmula o de al menos dos de las esencias principales de la misma por un período más allá del momento en que se advierten los cambios. Así se posibilita el «anclaje» de las esencias en un nivel de conciencia aún más profundo.
USO EN PERSONAS SENSIBLES AL ALCOHOL
Muchos alcohólicos en proceso de recuperación y otras personas sensibles al alcohol han obtenido grandes beneficios por el uso de esencias florales. Aun cuando los remedios florales utilizan coñac como conservante a nivel del concentrado, se han obtenido resultados exitosos al diluir las esencias al nivel del frasco de diluido dosificador, sin utilizar alcohol. Los métodos de dilución aseguran que el alcohol ingerido resulte insignificante tanto química como fisiológicamente, aproximadamente una parte en 600 cuando se diluye en un frasco de diluido de 30 ml, o una parte en 4.800 en un vaso de agua de 240 ml. Los cuatro métodos detallados a continuación han demostrado ser eficaces:
Usar de dos a cuatro gotas del concentrado en un vaso grande de agua o zumo de frutas, remover y tomar a sorbitos.
Preparar las esencias en un frasquito de diluido, pero usar de 1/4 a 1/2 frasco de vinagre de sidra de manzana o vinagre de miel como conservante en lugar del brandy.
Preparar las esencias en un frasquito de diluido, llenando de 1/3 a 1/2 frasco con glicerina vegetal, que es un derivado del aceite de coco.
Se puede prescindir del conservante si el frasco de diluido se guarda en el refrigerador o se utiliza por un período corto ( hasta una semana )
FLORES DE BACH PARA NIÑOS
Los niños responden con rapidez y mucha efectividad a los remedios florales de Bach. Los padres que han dado remedios florales de Bach a sus hijos a menudo se han quedado sorprendidos por el efecto positivo de las esencias. Los remedios florales de Bach son 100% seguros y naturales para los niños. La dosificación para niños y adultos son iguales. Leer más sobre dosificación
Al escoger las Flores de Bach para los niños no solo tenemos que tomar en cuenta lo que nos dicen, sino cómo se comportan, como interactúan con otros niños o con los adultos, cómo juegan. ¿Son capaces de entretenerse solos o se aburren fácilmente? ¿Se sienten frustrados cuando no pueden hacer bien una tarea, o lo intentan de nuevo pacientemente?. Necesitamos considerar su comportamiento, su estado de ánimo y personalidad en estos términos, y confrontar el comportamiento negativo con el comportamiento tipico niño. Todos los niños son diferentes y ha de considerarse por tanto, su carácter individual al elegir los remedios que les ayuden.
FLORES DE BACH EN EL EMBARAZO
Si tomas la decisión de seguir esta terapia durante el embarazo es importante que sepas que las terapias florales no producen ningún efecto secundario, son inocuas y por tanto no generan ningún síntoma adicional, ni pone en riesgo a tu bebé. Además las flores utilizan generalmente el brandy en muy bajas concentraciones como preservante, lo que no afecta de ninguna manera al bebé o a la madre. El terapeuta tiene la responsabilidad de indicarte estos puntos y resolver cualquier duda que tengas al respecto. Las Flores de Bach también pueden utilizarse en los bebés sin ningún riesgo ni contraindicación.
Existen Flores de Bach específicas para distintas emociones del embarazo:
Walnut: es una flor que debe utilizarse durante todo el embarazo, sirve para prepararse para los cambios emocionales, físicos y de estilo de vida que va a pasar la futura mamá.
Olive y hornbeam: alivian la falta de energía ya que en la mayoría de mujeres aparece el cansancio durante todo el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
Crab Apple: durante el embarazo es muy común la preocupación por los cambios en el cuerpo, esta flor ayuda a que te sientas más atractiva.
Impatients: remedia la impaciencia por conocer al bebé lo más pronto posible o de pasar por el parto.
FLORES DE BACH EN ANIMALES
– Las flores de Bach pueden ayudar a sus animales de la misma manera que le pueden ayudar a usted o a su familia. La clave radica en tratar de ver la situación desde el punto de vista de su animal. ¿Cómo viviría su mascota si tuviese la elección? ¿Puede haber cambiado algo en casa que le haya asustado o perturbado? Para las situaciones más sencillas puede seleccionar las flores usted mismo, con la certeza de saber que se trata de un sistema suave y en el peor de los casos no harán ningún daño.
– La dosificación es la misma que para las personas. Es más seguro diluir las flores para minimizar el contenido de alcohol, especialmente cuando se dan a las aves u otros animales pequeños. Si los diluye, practicamente no quedará huella del alcohol y no deberá causar ningún problema. Por esta razón recomendamos preparar un frasco de tratamiento y darle las gotas diluidas en su golosina.
PREPARACIÓN DE LAS FLORES DE BACH
Primero se deben de identificar las flores en el campo y cortarles el tallo con un instrumento no metálico, después se procede a la obtención del preparado. El método de preparación presenta dos partes:
a) La elaboración de la tintura madre
b) El embotellado
La tintura madre se puede elaborar de dos maneras distintas, dependiendo de la época de floración:
a) Método solar: se emplea para aquellas especies que florecen a finales de primavera y en verano.
b) Método de ebullición: Se utiliza en aquellas plantas que florecen antes de finales de primavera, cuando el sol todavía no calienta demasiado.
El método solar consiste en colocar un bol de cristal en el suelo y llenarlo de agua pura de manantial. Se cubre toda la superficie con las flores que se desee utilizar, dejándolas flotar hasta que no quede ningún hueco. Luego se deja el recipiente a pleno sol durante 3 horas.
Una vez pasado ese tiempo, se sacan las flores del bol y se vierte el agua en una botella, mezclándola a partes iguales con brandy (el alcohol actuará como conservante).
El método de ebullición consiste en cubrir las flores con agua de manatial en un cazo y dejarlas hervir durante media hora, después se sacan las flores y se deja enfriar el líquido en el exterior. Cuando el líquido se haya enfriado, se filtra y se mezcla en identicas proporciones con brandy.
El proceso de embotellado de los remedios florales tiene una gran importancia sobre el efecto final de los preparados. En estas segunda fase de elaboración, es importante diluir la tintura madre con una proporción mayor de brandy (a razón de dos gotas de tintura por cada 10ml de brandy).