El aceite del árbol del té es uno de los aceites esenciales mas utilizados en el mundo, de reconocidos efectos en la salud humana, es recomendado desde tiempos antiguos por la medicina tradicional, se obtiene por destilación de las hojas de Melaleuca alternifolia. Se considera que el aceite del árbol del té tiene propiedades antisépticas y se ha usado para prevenir y tratar infecciones. Si bien se ha demostrado con numerosos estudios de laboratorio que el aceite del árbol del té tiene propiedades antimicrobianas solamente se han publicado un pequeño número de estudios de buena calidad en humanos. Los estudios en humanos se han enfocado en el uso tópico del aceite del árbol del té para infecciones fúngicas (entre las que se incluyen infecciones por hongos en las uñas y pie de atleta), acné e infecciones vaginales. Sin embargo, falta evidencia definitiva disponible en el uso del aceite del árbol del té en ninguna de estas afecciones y se requieren estudios futuros.
APLICACIONES Y BENEFICIOS
El aceite esencial de árbol de té es principalmente medicinal y se utiliza en distintas afecciones:
Refuerza el sistema inmunitario dado que combate virus, hongos y bacterias. Es un antiséptico por excelencia. .
· Antiviral: gripes, catarros, bronquitis, fiebre, sinusitis, dolor de oídos y garganta.
· Problemas de la piel: Se lo utiliza en tratamientos contra el acné, abscesos, forúnculos (carbunco), dermatitis, herpes y eczemas. Disminuye el pus en heridas infectadas.
· Tiene efectos cicatrizantes por su poder antibiótico y se lo utiliza en casos de quemaduras, lastimaduras, produce alivio en casos de picaduras de insectos, culebrilla y varicela.
· Desinfectante. Antiséptico. Útil en casos de gingivitis, placa, mal aliento, encías inflamadas, aftas o llagas bucales.
· Antiinflamatorio: se utiliza en casos de artritis y gota.
· Verrugas.
· Antimicótico: indicado para el pie de atleta, hongos debajo de las uñas o verrugas plantares.
· Antiséptico del tracto urinario: alivia cistitis, micosis vaginal, brinda alivio al prurito genital, anal y hemorroides.
· Regula la actividad de las glándulas sebáceas. Eficaz en el cuero cabelludo irritado, con caspa y en tratamiento de pediculosis.
· Puede utilizarse en bebés en casos de paspaduras, costra láctea o picaduras de insectos (se recomienda su utilización en forma de cremas específicas para tal fin).
· En animales domésticos para combatir pulgas, garrapatas
MODO DE USO:
El aceite esencial de árbol de té fortalece el sistema inmunológico, por lo que se utiliza en hornillos de aromaterapia para eliminar las bacterias en el ambiente.
· Compresas: Colocar de 3 a 5 gotas de aceite esencial de árbol de té bolso de agua caliente o fría, según indicación. Remojar en un paño o sobre un algodón y aplicar sobre el área afectada. Puede aplicarse con un hisopo una gota directamente sobre granos o forúnculos.
· Baños de inmersión: Colocar de 8 a 10 gotas de aceite esencial en la bañera llena de agua a una temperatura cómoda y tomar un baño de 10 minutos.
· Aplicación directa: Utilizar el aceite directamente colocando una dos gotas en la yema de los dedos y luego en la zona afectada.
· Buches o gárgaras: para dolores de garganta o disfonía: diluir de 3 a 5 gotas de aceite esencial de árbol de té en medio vaso de agua tibia.
· Vahos: Colocar de 5 a 8 gotas de aceite sobre un pañuelo o papel tisú o vaporizar sobre la almohada.
· Inhalaciones: Colocar 5 gotas en un bols de agua muy caliente, cubrir la cabeza con una toalla y respirar profundamente durante 5 a 10 minutos. (conviene mantener los ojos cerrados).
· Baños de asiento o pediluvios: colocar de 8 a 10 gotas en agua tibia y realizar baños de asiento o de pie.
· Masajes: se utiliza principalmente en forma de crema.
CARACTERISTICAS Y COMPOSICIÓN
El aceite esencial de árbol de te es un líquido incoloro a ámbar pálido, con un olor fuerte característico. Se obtiene de las hojas frescas por destilación.
Este aceite tiene un centenar de componentes. Los principales componentes químicos son una mezcla compleja de alcoholes mono y sesquiterpénicos: Terpinen-4-ol (29-45%), γ -terpina (10- 28%), α -terpina (2,7 – 13%)
COSECHA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DEL ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DE TÉ
La producción industrial del aceite de Tea tree consiste en un proceso de destilación utilizando el tradicional método de vapor. Una tonelada de cosecha produce aproximadamente diez litros de aceite esencial de árbol de té en estado puro.
El proceso de obtención se realiza a través de la destilación al vapor, la cual se lleva a cabo utilizando alambiques. El procedimiento se basa en producir que el vapor que atraviesa las hojas de este árbol, ingrese en un contenedor, pasando luego a un condensador. El líquido baja entonces a un vaso llamado Florentino, y la esencia, que es más liviana, queda en la parte superior y luego será purificada
En Australia existen más de 300 tipos de árbol de té La única variedad que reúne tan completa gama de propiedades curativas es la Melaleuca alternifolia. De las hojas de este árbol se extrae un aceite incoloro o ligeramente amarillo-verdoso que expele un refrescante y característico aroma.
El árbol de té se cosecha de manera silvestre y en plantaciones. Hasta 1988, la mayor parte del aceite de árbol de té australiano se obtenía de plantas silvestres. El árbol de té silvestre crece sobre todo en terrenos pantanosos y peligrosos por la presencia de arañas, serpientes, mosquitos y otros animales e insectos venenosos. Por eso la cosecha de las hojas se hace una labor ardua, difícil y hasta peligrosa. En las plantaciones, donde todos los árboles pertenecen a la especie Melaleuca alternifolia, el trabajo es mucho más fácil y seguro. Las plantas comienzan a producir resultados cosechables al año aproximadamente, en dependencia de la calidad del terreno.
La producción industrial del aceite de árbol de té consiste en un proceso de destilación utilizando el tradicional método de vapor. Una tonelada de cosecha, produce aproximadamente diez litros de aceite etérico de árbol de té en estado puro. Antes de ser puesto a la venta, el mismo debe ser analizado para asegurar que la composición de las substancias corresponda a las normas del Departamento de Sanidad Pública de Australia.
DESCRIPCION E HISTORIA
Descripción: El árbol de té, la Melaleuca alternifolia, o Tea Tree, como generalmente se le conoce, es una planta autóctona de la costa oriental de Australia, Su origen es australiano. Crece en estado silvestre El árbol llega a alcanzar 10 metros de altura, posee flores de color manteca o blancas y hojas finas y pequeñas y Para la producción de su aceite se utilizan las hojas de este alto árbol cuya corteza es blanca y esponjosa.
Historia: Las tribus aborígenes australianas de la Costa Norte de Nueva Gales del Sur, utilizaban estas mismas hojas para tratar cortes, quemaduras, picaduras de insectos e infecciones de la piel. El Capitán James Cook y su equipo fueron quienes le otorgaron el nombre de «árbol de té», puesto que ingeniosamente utilizaron sus hojas como sustituto de esta infusión y como condimento de la cerveza. Los soldados australianos que participaban en la primera guerra mundial portaban aceite de árbol de té que se les había otorgado como desinfectante, originando una alta demanda de su producción. Por lo visto, resulta un potente antiséptico, eliminando bacterias, hongos y virus (en 1949 es reconocido oficialmente por el departamento de sanidad australiano)
Un químico del gobierno de Australia llamado A.R. Penfold estudió las hojas del árbol del té y descubrió sus propiedades antisépticas. Posteriormente el árbol del té se convirtió en un tratamiento estándar en Australia para la prevención y el tratamiento de las infecciones por heridas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Australia clasificó el aceite del árbol del té una comodidad esencial y exentó a los productores del servicio militar.
TIPOS DE USO
Si tienes acné, diluye unas 3 o 4 gotitas de árbol del té en una cucharada de aceite hipérico. Aplica después de lavar tu cara muy bien, suavemente, sin restregarla. Recuerda que en este caso la higiene y la alimentación son muy importantes, no te olvides de tomar mucha agua pura, vegetales frescos y lavar tu cara diariamente.
En verrugas: si deseas eliminar alguna verruga, el aceite del árbol del té combinado con la escencia de limón, es un remedio maravilloso. Aplica por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales directamente sobre la verruga y cubre la zona con una vendita o gasa. Hazlo cada noche hasta que la vas secarse y desaparecer, lo cual puede suceder en unas pocas semanas. Esto evitará que no te salgan más verrugas en esa área.
En micosis o pie de atleta: después de bañarse o de limpiar muy bien la zona, unta directamente un poco de aceite sobre la piel afectada. Para los hongos de las uñas de las manos o lospies, hay que remojar los dedos en un vaso de agua tibia con 15 gotitas de aceite de pomelo y 15 de árbol de té.
En masajes con el árbol del té: es ideal para dar masaje a deportistas y gente enferma que permanece muchos tiempo en la cama. Hay que mezclar unas 25 gotas en una botellita de aceite de almendras.
En el cabello: este aceite regula la actividad de las glándulas sebáceas, con lo que nos servirá tanto para cabellos grasos como secos. Hay en el mercado shampoo o acondicionador a base de esta esencia, pero puedes agregar tu algunas gotitas a tu shampú habitual, unas 4 o 5 gotitas sobre la cantidad de shampú que uses para lavarte el cabello cada vez.
Contra piojos, después de lavarte tu cabello unta en un peine aceite del árbol del té y peina tu cabello. Verás como desaparecen las liendres rápidamente.
En las mascotas: hacer una mezcla de alcohol, aceite de árbol de te y agua destilada, en partes iguales, masajear con esta mezcla al animal, luego observara como las pulgas quedan en la superficie del pelo como atontadas.. . luego bañar al animal con su champú habitual con unas gotas de aceite.. y listo.
Como ambientador: El aroma de esta esencia es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunitario, porque activa las células del organismo. Si ponemos unas gotas en un difusor y lo dejamos actuar dentro de una estancia limpiaremos el ambiente y potenciaremos nuestras defensas.
Podemos elaborar nuestro propio aceite corporal, con una base de aceite de almendras, 50 ml. aproximadamente, al que le añadiremos 50 gotas de aceite esencial del árbol del té puro. Si lo deseamos, podemos enriquecer y cambiar el olor de esta mezcla, pues hemos de saber que este aceite esencial tiene un peculiar aroma alcanforado y medicinal que no a todos gusta. Podemos añadirle otras esencias antisépticas con lo que conseguiremos un agradable olor y dotaremos de más propiedades a la mezcla.
Para estos casos se aconseja poner sólo 25 gotas de árbol del té y las otras 25 restantes repartirlas proporcionalmente a nuestro gusto entre limón, pachulí, tomillo y lavanda. Conseguiremos una notable mejoría en problemas dermatológicos como los granitos, acné corporal, etc.
ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE AVALAN EL USO DEL ACEITE ESENCIAL DEL ARBOL DE TE
Pie de Atleta
En un estudio doble ciego controlado por placebo, 158 personas con pie de atleta fueron tratadas con placebo, con una solución de aceite del árbol del té al 25%, o una solución de aceite del árbol del té al 50%, aplicada dos veces al día, durante 4 semanas. Los resultados mostraron que las dos soluciones de aceite del árbol del té fueron más efectivas que el placebo para erradicar la infección. En el grupo del aceite del árbol del té al 50%, 64% fueron curados; en el grupo de aceite del árbol del té al 25%, 55% fueron curados; en el grupo del placebo, 31% fueron curados. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Algunas personas desarrollaron dermatitis en respuesta al aceite del árbol del té y tuvieron que dejar el estudio, pero la mayoría de las personas no experimentaron ningún efecto secundario significativo.
Otro estudio doble ciego controlado con placebo dio seguimiento a 104 personas con pie de atleta a quienes les dieron o una crema de árbol del té al 10%, el medicamento estándar tolnaftato, o un placebo. Los resultados mostraron que el árbol del té redujo los síntomas del pie de atleta más efectivamente que el placebo, pero de una manera menos efectiva que el tolnaftato. Ningún tratamiento curó la infección en un 100% de los casos, pero cada uno de ellos curó muchos casos.
Un tercer estudio doble ciego dio seguimiento a 112 personas con infecciones por hongos en las uñas de los pies, en comparación el 100% del aceite del árbol del té contra un tratamiento estándar tópico antihongos, el clotrimazol. Los resultados mostraron beneficios equivalentes; sin embargo, debido a que el clotrimazol tópico no es visto como un tratamiento particularmente efectivo para esta enfermedad, los resultados significan muy poco.
Caspa
En un estudio controlado con placebo de 4 semanas con 126 personas con caspa de ligera a moderada, el uso de shampoo con 5% de aceite del árbol del té redujo los síntomas de la caspa. Desafortunadamente, este estudio no fue doble ciego; los investigadores sabían qué participantes estaban recibiendo el aceite del árbol del té y cuáles estaban recibiendo un placebo. Por esta razón, estos resultados no pueden ser tomados en cuenta con confianza. (Para mayor información de porqué importa el tema del doble ciego, consulte ¿Por Qué LasTerapias Complementarias Dependen de los Estudios Doble-Ciego?)
PRECAUCIONES:
El aceite de árbol de té es de USO EXTERNO solamente por lo que no debe ingerirse.
Es altamente concentrado, no usar sin diluir sobre la piel.
Mantener fuera del alcance de los niños.
No poner en contacto con zonas sensibles de la piel ni ojos.
Mantener alejado del calor y la luz del sol.