0

Resumen
El maracuyá es conocido como la fruta de la pasión, se consume como fruta fresca o en jugo. Se utiliza para preparar refrescos, néctares, yogurts, mermeladas, licores, helados, pudines, enlatados y pasteles, entre otros. Hoy conoceremos un poco más sobre sus beneficios medicinales que nos puede ayudar a prevenir algunas enfermedades.

Origen y Descripción
La maracuyá (passiflora edulis) planta trepadora del género pasiflora, nativa de las regiones tropicales de América; se cultiva comercialmente países como: Brasil, Paraguay, República Dominicana, Argentina. Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Partes del Caribe.

Los principales compradores de la pulpa de la maracuyá es el mercado europeo que comprende países tales como Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, suiza y Suecia, seguido por países como Canadá y Estados Unidos.

Actualmente Brasil es el principal productor de maracuyá y desde donde se ha extendido por todas las zonas tropicales que comprenden países principalmente de Sudamérica y Hawái y Australia siendo estos últimos los países que han hecho aportes valiosos en cuanto a la investigación.

La pasionaria es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas de gran tamaño, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.

La apariencia de la flor es similar a una corona de espinas, es por ello que indujo a los colonizadores españoles a denominarla el fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (sin Judas Iscariote ni Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.

Finalmente su fruto es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla.

Usos:

  • Se utiliza en la alimentación, en forma natural o procesada como jugos
  • De su jugo se obtienes refrescos, néctares, yogures, mermeladas, helado, enlatados y mermeladas entre otros.
  • Se emplea en la repostería como: cheesecake de maracuyá, pudín de maracuyá, tortas, queques.

Propiedades Nutritivas

  • El agua es su principal componente.
  • Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado.
  • Cabe destacar su contenido de provitamina A, vitamina C, y respecto a los minerales, su aporte principal es de hierro, calcio, potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A que la morada.
  • Contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
  • La pulpa del fruto de la pasión es gelatinosa y de sabor muy aromático.
  • En su composición destacan los siguientes nutrientes:
    • Azúcares: Aunque no lo parezca debido a su sabor ácido, contiene 13% de azúcares, constituidos por una mezcla casi a partes iguales de glucosa, frutosa y sacarosa.
    • Proteínas: Con su 2.2%, es una de las frutas frescas más ricas en proteínas.
    • Hierro: Es posiblemente la fruta fresca más rica en este mineral (1.6mg/100g. La fruta de la pasión supera en hierro incluso al huevo (1.14mg) y se acerca al contenido de la carne (alrededor de 2 mg/100g). Aunque el hierro de origen vegetal es de tipo no hemínico y se absorbe menos que el de origen animal, la presencia simultánea de vitamina C potencia notablemente la absorción de este mineral.
    • Otros minerales: Es rica en magnesio, calcio, fósforo y potasio.
    • Vitaminas: 100g de pulpa de fruto de la pasión aportan 30mg de vitamina C, la mitad de la CDR (cantidad diaria recomendada). Además, contiene provitamina A y vitaminas B2, B6, E, así como niacina y ácido fólico.
    • Fibra: La pulpa de la fruta de la pasión es uno de los productos vegetales más ricos en fibra de tipo soluble (pectinas y mucílagos).

Propiedades Medicinales
La pulpa y los jugos elaborados con el maracuyá, son refrescantes, tonificantes de las funciones digestivas y ligeramente sedantes, aunque su propiedad medicinal más importante es la anti anémica.

  • Anemia ferropénica (por falta de hierro): por su aporte en hierro, así como en vitamina C que facilita la absorción de este mineral, la fruta de la pasión constituye una fruta ideal para personas que sufren de este problema.
  • Estreñimiento: La pulpa gelatinosa y en menor proporción los jugos elaborados con ella, ejercen una suave acción laxante y a la vez protectora de las paredes del intestino, pues presentan gran cantidad de fibra soluble.
  • Estados de ansiedad y nerviosismo: La pulpa, el jugo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante. Mucho más pronunciado en el caso de la infusión, la cual puede utilizarse como calmante para dolores musculares o dolores de cabeza. Debido a su composición en alcaloides como el harmano y el harmol, en dosis normales, una o dos tazas de infusión al día, ayudan a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos. También es recomendado en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales.
  • El fruto de la pasión contiene polifenoles, estos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Efectivo energizante, por esta razón aumenta el metabolismo para la eliminación de las grasas depositadas en los tejidos, motivo por el cual es utilizado como un práctico adelgazante.
  • Contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

    Recientes estudios científicos de la Universidad de Arizona y la facultad de medicina de la Universidad Mashhad en Irán, están investigando el uso del maracuyá para combatir el asma, con resultados que dan muchas esperanzas a personas que padecen este mal.. Lo increíble es que no es la pulpa lo que sirve, sino más bien la piel que contiene químicos y compuestos, que podrían ayudar a aliviar los síntomas de este mal.
    En Honduras el Dr. Pablo José Cambar ha realizado un trabajo científico original en 200 conejos criollos, al darles extractos acuosos de plantas entre ellas la de la maracuyá, la cual en elevadas dosis resultó un excelente broncodilatador.

Bibliografía

  • Usos alimentarios del maracuyá. Artículo Agroentorno. Wwwfunprover.org
  • La Maracuyá. Wwwmaracuyá.com. 11 Junio 2011

Leave a Comment

Your email address will not be published.