Las propiedades desconocidas de la Albahaca
Origen y Descripción
Propiedades
Bibliografía
La albahaca es una de las plantas aromáticas que se clasifican por la composición química de su aceite. No solo se utilizan en la cocina sino también en remedios naturales. Se puede plantar en macetas o en el jardín de preferencia en climas cálidos.
Origen y Descripción
La albahaca (Ocimum basilicum) es una especia comúnmente usada. Se dice que su origen es de la India y como dato curioso se rumora que alrededor de la tumba de Cristo después de su resurrección crecieron cantidades de esta hierba, por ende en algunas iglesias ortodoxas griegas la usan para preparar agua sagrada y adornar los altares, se dice que la albahaca fue utilizada por los indígenas como perfume, se colocaban ramitas en el cuello o en las muñecas para oler rico.
El componente estragol se encuentra naturalmente en la albahaca y se usa en las fragancias y los saborizantes.
Propiedades
La albahaca nos brinda muchas propiedades tanto para uso culinario, como para uso medicinal, estas son algunas de sus propiedades:
La fiebre y resfrío común: Las hojas tiernas, cocidas con té, actúan como preventivo contra esas enfermedades. Una decocción de las hojas hervidas con cardamomo en polvo en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánicas hace bajar la temperatura.
Tos: La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos.
Dolor de garganta: El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como bebida en caso de dolor de garganta. Esta agua también se puede utilizar para hacer gárgaras.
Trastorno respiratorio: La hierba es útil en el tratamiento de trastornos del sistema respiratorio. Una decocción de las hojas, con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis y el asma. Se deben hervir con medio litro de agua hasta que sólo la mitad del agua quede y tomar.
Cálculo Renal: En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.
Trastorno de corazón: La albahaca tiene un efecto beneficioso en la enfermedad cardiaca. Se reduce el nivel de colesterol en la sangre.
Estrés: Las hojas de albahaca se consideran como un “adaptógeno” o agente anti-estrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenirlo.
infecciones bucales: Las hojas son muy eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.
Picaduras de insectos: La hierba es un preventivo y curativo para las picaduras o mordeduras de insectos. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas. El jugo fresco también debe ser aplicado a las partes afectadas. Una pasta de raíces frescas es también eficaz en el caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.
Trastornos de la piel: aplicado localmente, el zumo de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y otras enfermedades cutáneas.
Trastorno de dientes: La hierba es útil en los trastornos de los dientes. Sus hojas, se secan al sol y se hacen en polvo, puede ser utilizado para el cepillado de dientes. También se puede mezclar con aceite para hacer una pasta y utilizar como pasta de dientes. Esto es muy bueno para mantener la salud dental, contrarrestando el mal aliento y para masajear las encías.
Dolores de cabeza: La albahaca es una buena medicina para el dolor de cabeza. Una decocción de las hojas se pueden dar para este trastorno.
Trastornos oculares: El zumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A. Dos gotas de jugo de albahaca negra se ponen en los ojos todos los días a la hora de acostarse.
Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria.
La semilla de la planta es mucilaginosa.
La albahaca sirve para combatir la depresión, el insomnio y el agotamiento.
Ayuda a la digestión, se utiliza contra parásitos intestinales, es antiespasmódica.
Aumenta la secreción de leche en las madres y se recomienda usarla cuando se presente fisuras en los pezones.
Es diurética
Calma irritaciones cutáneas.
Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos.
Se puede usar como cicatrizante, analgésico, antiséptico y contra inflamaciones osteo-articulares.
Se usa como repelente de mosquitos.
En arreglos florales es muy utilizada ya que su aroma relaja y ayuda a aliviar la fatiga mental.
Es usada en la cocina al terminar los platos para darle un sabor único.
Se utiliza en pastas, salsas, estofados, guisos, sopas, ensaladas y también para condimentar el arroz, pescado, carnes blancas y rojas.
Es utilizada para preparar lociones, jabones, productos de cosmética y licorería.
Combate los problemas infecciosos como hongos y bacterias.
Bibliografía
• Albahaca (Ocimum basilicum). Natural Standard Bottom Line Monograph, 2013. Revisor médico: Louise Akin, RN, BSN 5/31/2011. Krames StayWell except where otherwise noted. 20016
• Beneficios de la albahaca y cómo propagarla. Salud, vistoenlaweb.org. 22 marzo 2013.
• La Albahaca: origen y usos. Blog Aromáticas y medicinales. Facilisimo Interactive S.L.