El BAOBAB Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRA ALIMENTACIÓN
Este famoso árbol fue utilizado por el escritor Antoine de Saint-Exupéry en su obra maestra el principito, y no eran exageraciones las que mencionaba en cuanto a las cualidades que también utilizo para el universo del principito. Presenta un fruto con cualidades únicas, es tanto los beneficios que puede brindar este árbol milenario que no solo se usan sus frutos sino las hojas e incluso las semillas por la gran variedad de cualidades.
Origen y Descripción
El Baobab es un árbol africano robusto que vive desde hace más de mil años y alcanza hasta 25 metros de circunferencia de tronco. Baobab es a menudo llamado el «árbol invertido» ya que sus ramas parecen raíces.
El fruto del baobab parece un gran coco verde aterciopelado. En el interior están las semillas grandes, recubiertas de polvo que tiene un sabor fuerte y picante de pera de caramelo con un toque de pomelo. Este polvo natural precioso tiene una gran variedad de nutrientes.
El fruto del baobab tiene forma ovoide pero irregular, puede medir de 10 cm hasta 45 cm. Y generalmente está constituido por un parte leñosa externa, muy resistente cubierta por una pelusa amarillo – verdosa de una parte interna que constituiría a la pulpa. Cuando el fruto está maduro cae del árbol y al abrirlo encontramos la pulpa deshidratada, con un aspecto polvoriento de color blanco, asi mismo este presenta un sabor ligeramente acido. El sabor característico de la pulpa, un poco ácido, es debido a la presencia de ácidos orgánicos, tales como: ácido cítrico, tartárico, málico y succínico. Desde siglos se utiliza en muchos países africanos para preparar una bebida (zumo de bouy o gouy) refrescante y energética, rica en fibra, vitaminas, aminoácidos y sales minerales
Usos
Desde siglos se utiliza en muchos países africanos para preparar una bebida (zumo de bouy o gouy) refrescante y energética, rica en fibra, vitaminas, aminoácidos y sales minerales. También se utiliza para preparar helados, batidos o como alimento infantil. En 100 gr. de pulpa están presentes el 75,6% de los glúcidos totales, el 2,3% de proteínas y un bajísimo contenido de lípidos igual al 0,27%. El fruto recién abierto, es consumido también como un caramelo.
Beneficios y cualidades
El fruto de Baobab tiene además un elevado contenido de ácido ascórbico (vit. C). Se ha determinado que la pulpa puede proveer hasta 300 mg de vitamina C cada 100 gr., cantidad que equivale a casi seis veces más el contenido de la naranja. El ácido ascórbico desarrolla un rol extremadamente importante tanto del punto de vista nutricional como terapéutico. Conocido desde tiempos antiguos por su capacidad de prevenir el escorbuto, la vitamina C encuentra un uso siempre más relevante por su capacidad antioxidante, y por la capacidad de proteger el organismo por daños causados por los radicales libres.
También, contiene una cantidad apreciable de aminoácidos esenciales en correcta secuencia, muy útiles para los deportistas o para las personas que quieren sentirse bien, ya unidos naturalmente, tales como: tiamina (B1) riboflavina (B2), niacina (B3)
La pulpa:
Vitamina A, de efecto alisador y ablandante, útil para el mantenimiento de la integridad celular.
Vitamina B1/B2, que favorecen la síntesis de la melanina.
Vitamina B6 (piridoxina), regulariza las secreciones del sebo de la piel.
Vitamina B4, de efecto termoactivo sobre la piel y sobre el cuero cabelludo, debido a la estimulación de la circulación sanguínea.
Vitamina C, que desarrolla desde el lado biológico una ayuda en la síntesis del colágeno.
Vitamina E, que combate la formación de los radicales libres.
Vitamina F (Ácidos grasos polinsaturados), que asegura una óptima hidratación y protección de los tejidos.
Además, el fruto contribuye al aporte de algunos minerales y ácidos grasos esenciales. En efecto, en 100gr de pulpa están contenidos de media 293 mg de calcio (3 veces más que la leche), 2.31 mg de potasio, 96-118 mg de fósforo, 7 mg de hierro (3 veces más que el huevo) y ácido alfa-linoleico (27 mg de ácido por cada gramo de producto seco).
Las hojas del baobab:
Representan una fuente nutricional muy importante, sobre todo en aquellos ambientes áridos y pobres en vegetación. Las hojas de baobab en la tradición alimenticia africana se consumen crudas o hervidas, también si la forma más común de aprovecharlas es disecándolas y moliéndolas hasta obtener un polvo. Las hojas del Baobab son ricas en vitaminas, minerales y aminoácidos, también si los valores son muy variables según las zonas y las condiciones climáticas. En las hojas encontramos una alta concentración de calcio (260-402 mg/100 gr) y de fósforo (57,5-67 mg/100gr). Es rica en vitamina C, vitaminas, como las del grupo B, especialmente la B3 (niacina).
Propiedades
- El polvo natural del fruto del baobad tiene una gran variedad de nutrientes.
- Gran aporte de vitamina C. (antioxidante)
- Aporta 5 veces más potasio que el plátano.
- 3 veces más calcio que la leche.
- Alto contenido en fibra dietética, especialmente pectinas.
- Aporta todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo tiene que obtener de la dieta.
- Mejoramiento del equilibrio de la microflora intestinal.
- Mejoramiento de la digestión de la lactosa.
- Prevención de la diarrea.
- Actividad inmunoestimulante.
Por lo antes descrito se le pueden atribuir propiedades, antioxidantes, antiinflamatorias, antipirético, analgésico, hepatoprotector y prebiótica.
Bibliografía
El baobab, la súperfruta con múltiples beneficios que se hace popular. Emol- Tendencias & Mujer. Santiago 2015
El baobab, el gran árbol africano. El árbol más extraño del planeta. Redacción facilísimo.