Extraordinaria sal rosa mineral de la Alta Selva del Perú
La sal rosada del Amazonas, se conforma de una sal de roca, procedente de la selva alta del Perú. En la Cordillera Escalera, a lo largo de la cuenca del río Huallaga, se sitúa un sistema montañoso completo donde se pueden identificar varias minas distintas, de las cuales se extraen tres tipos de sal: rosada, blanca y negra.
La sal rosada amazónica es una sal poco conocida en Europa debido a su exclusividad, pero que es usada en Perú desde tiempo ancestrales. Ha tenido un uso tradicional por los miembros de las comunidades, que extraen la sal de la ladera con hachas, sin explosivos, para no dañar el ecosistema de la zona.
La Sal Amazónica es una sal completamente natural y muy pura, sin aditivos, ni colorantes. Posee un alto contenido mineral, hasta 84 minerales, que incluyen calcio, magnesio, potasio, cobre y hierro. Son precisamente estos minerales, especialmente el hierro, los que le dan ese característico color rosado. Muy apreciada en la actualidad en cocina por su sabor y textura crujiente.
Además, la sal amazónica, tiene demostrados beneficios para nuestra salud:
– Ayuda a combatir la retención de líquidos, regulando el contenido de agua en el cuerpo. Regula el pH de la sangre. Nuestro cuerpo necesita estar ligeramente alcalino, con baja acidez y la sal amazónica, gracias a su completa composición de minerales, ayuda a regular nuestro pH, ayudando en la eliminación de metales pesados como plomo, mercurio o arsénico, que son perjudiciales para nuestra salud.
- Aumenta la absorción de nutrientes y favorece la digestión. Ayuda a equilibrar el ácido del estómago, mejora la producción de fluidos digestivos en el hígado y el páncreas y regula el metabolismo.
- Aumenta el nivel de energía. El potasio que contiene la sal, ayuda a mejorar la fatiga, la falta de concentración y la falta de sueño.
- Mejora la salud vascular y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. La sal rosada posee cromo, elemento necesario en la insulina para estabilizar el nivel de azúcar. La falta de cromo produce un descenso en nuestra energía, provocando irritabilidad o síndrome de fatiga crónica.
- Mejora los problemas respiratorios. La sal amazónica es antibacteriana, antiinflamatoria, disminuye la mucosidad excesiva y disminuye el nivel de hipersensibilidad del sistema inmune. El zinc que contiene, es un mineral muy importante en el equilibrio de las funciones enzimáticas en el sistema hormonal.
- El zinc además ayuda a mejorar los problemas de piel como el acné o a mejorar la cicatrización.
- La sal rosada ayuda a controlar los calambres musculares gracias a la cantidad de magnesio y potasio que contiene.
Si hacemos una comparativa con la sal de mesa común, lo más destacable es que ésta, sufre un proceso de refinamiento, a través del cual pierde la mayoría de los minerales y se le añaden aditivos artificiales. Motivo por el cual, la sal de mesa común no aporta ningún beneficio a nuestra salud. Puede llegar a ser incluso perjudicial, ya que produce retención de líquidos, aumenta la hipertensión arterial e inhibe la absorción del calcio.
La sal rosada amazónica es, en definitiva, una de las mejores opciones de sal, tanto pasa uso culinario, como terapéutico.