0

Pensar en la canela es como trasladarnos al paraíso de los dulces. Sin embargo, esta pequeña especia de color marrón tiene muchas otras aplicaciones que queremos develarte. Además de mejorar el sabor puede ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.

Origen y Descripción

La canela (Cinnamon Cinnamomum zeylanicum)  se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán, o canelo, árbol con corteza papirácea marrón claro, perteneciente a la familia de las lauráceas. En su estado silvestre puede alcanzar los 10 m de altura. Es un árbol de hoja perenne, casi opuestas, con tres venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas, de color rojo brillante cuando son jóvenes y verde intenso con llamativo nervio blanco al madurar. A las modestas flores amarillas les siguen los frutos morados en estructuras muy similares a las copas de las bellotas. La especia de la canela corresponde a la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas más pequeñas y que, una vez desprendida, es nuevamente separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar barras de aproximadamente 1 m de largo que se dejan fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y la capa interna se deja secar. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas «ramas» de canela. La canela es una de las especias conocidas desde más antiguo.

 

En China se empleaba ya en el año 2500 a.C. Los árabes la utilizaban para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción. Actualmente, la canela se usa en rama y molida. Su aroma especial a madera, agradable y dulce, y su cálido sabor la hace muy usada tanto para platos dulces como salados.

Es originaria del sur de India y Sri Lanka. También se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico. En general, se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no son fríos. Se recoge durante las estaciones de lluvia, en Sri Lanka ocurre entre mayo y junio y en octubre y noviembre. Los brotes se podan de continuo, cerca del suelo, lo que hace que el canelo parezca un arbusto bajo, denso y de finas y frondosas ramas. La primera cosecha produce una corteza más gruesa e inferior. La calidad aumenta en podas sucesivas. La corteza más fina procede de los brotes más delgados del centro de la planta. Esta operación se hace en la época de lluvias por ser más fácil el decorticado, debido a la humedad.

 

Propiedades de la Canela
Las propiedades beneficiosas de la canela han sido empleadas desde hace muchos años, con su uso terapéutico o como conservante para evitar la proliferación de microorganismos. El cinamaldehído es el componente mayoritario de la canela, y es responsable de la mayor parte de sus propiedades:

 

Además de su acción antimicrobiana, es capaz de disminuir la presión arterial mediante su interacción con los canales de calcio celulares
Reduce la presión arterial
Puede reducir los niveles de glucosa en sangre gracias a un incremento de la sensibilidad a la insulina.
Para la flatulencia, ayuda a que la digestión sean más ligeras y previene el malestar estomacal.
Contra los resfriados y la gripe; se recomienda combinar ½ cucharadita de canela y 1 cucharadita de miel 2 o 3 veces al día para ayudar a la cura del resfriado. También ayuda a prevenir la congestión.

Ayuda a aliviar el dolor: se debe mezclar ½ cucharadita de canela con agua, obtendremos una pasta que debemos extender por la zona afectada y dejar que repose durante 15 minutos.
La canela está considerada como un excelente antioxidante natural. Su capacidad de proteger las células del cuerpo no sólo tiene implicaciones para ayudar a reducir el paso del tiempo, sino que también protege la piel de agentes que la pueden dañar
Es un relajante muscular
Antiinflamatoria: remedio natural fabuloso para los músculos cansados y adoloridos. Los masajes con aceite de canela ayudan a relajar los músculos después de cualquier entrenamiento deportivo. También útil en dolores menstruales.

Estudios

Presión sanguínea: en la década de los 70, Harada y Yano descubrieron que el cinamaldehído provocaba una rápida disminución de la presión arterial. Nuevos estudios de Yanaga et al., demostraron la existencia de una dependencia entre la concentración de cinamaldehído y su efecto vasorrelajante en anillos de aorta de rata pre-contraídos mediante KCl o prostaglandina F2α, y se propuso que su acción se debía al bloqueo de los canales de Ca2+, lo que provocaba una inhibición directa de la contracción muscular. Por otra parte, Alvarez-Collazo et al. también estudiaron cómo la inhibición de los canales de calcio de tipo L por parte del cinamaldehído es, en parte, responsable del efecto vasorrelajante del mismo, mostrando la relación entre la concentración de cinamaldehído frente a su efecto vasorrelajante.

Alzheimer: En el experimento llevado a cabo por Roshni C. George et al. se demuestra que dos componentes de la canela reducen la agregación in vivo de proteínas tau, al ser menor la absorbancia a 305 nm de las muestras incubadas con cinamaldehído (ya que el agregado de tau aporta turbidez). En concreto, los compuestos empleados fueron el cinamaldehído y la epicatequina en su forma oxidada, los cuales interaccionan con los dos residuos cisteinil de tau, reduciendo significativamente su agregación. Además, dichos componentes son capaces de proteger a la proteína tau de los daños oxidativos provocados por radicales libres y otros productos tóxicos
Cáncer: Shi-Hua Fang et al. llevaron a cabo en 2004 una evaluación de los efectos citotóxicos e inhibitorios del cinamaldehído sobre líneas celulares cancerosas humanas y otras no cancerosas. Los resultados fueron que el cinamaldehído presentaba un potente efecto inhibidor de la viabilidad celular en los cultivos tumorales a concentraciones de solamente 1 µM; mientras que las líneas celulares normales no se veían afectadas, lo cual demuestra que la administración de dosis elevadas de cinamaldehí- do no debería presentar efectos secundarios aparentes. Se propuso que la acción antitumoral del cinamal dehído se debía a sus efectos en la inhibición del desarrollo de células cancerosas, unido a la inducción de apoptosis en dichas células. Dado su origen natural, podría constituir un excelente tratamiento contra el cáncer, siendo capaz de actuar sobre el crecimiento y supervivencia de células tumorales de forma diferente a los actuales tratamientos hormonales y la quimioterapia, que presentan el inconveniente de la resistencia a drogas

Diabetes: La obesidad y la diabetes son enfermedades crónicas en las que se manifiesta un incremento en el riesgo de enfermedad coronaria, infartos, hipertensión, dislipemia, fallo renal y diabetes tipo II, entre otras. Los afectados por la diabetes se caracterizan por presentar elevados niveles de glucosa en sangre, junto a una moderada hiperlipemia. Esto se debe a una insensibilidad a la insulina, lo cual provoca una disminución del transportador GLUT4, proteína encargada de la entrada de glucosa desde el torrente sanguíneo a la célula, y cuya presencia/ausencia en la membrana plasmática es regulada por la insulina. Así, los compuestos que faciliten la translocación por GLUT4, o que incrementen la sensibilidad a insulina, pueden ser beneficiosos en el tratamiento de la diabetes. Soliman et al. comprobaron en su estudio que si se trataban ratas diabéticas (previamente alimentadas con una dieta rica en grasas) con extracto de canela, ésta producía efectos similares a la insulina, e incrementaba la sensiblidad hacia dicha hormona; además, la secreción de haptoglobina, proteína que aparece elevada en los casos de obesidad, experimentaba una reducción, mientras que la expresión de leptina, proteína lipolítica, incrementaba. Sus conclusiones fueron que el efecto anti-diabético del extracto de canela se debía al incremento de sensibilidad a insulina, la disminución de los niveles de glucosa en sangre y el aumento de la expresión de proteínas relacionadas con el metabolismo de los lípidos. También Shaohui et al. demostraron que el cinamaldehído reduce los niveles de glucosa en sangre en ratas diabéticas, además de incrementar los niveles de insulina.

Acción Antimicrobiana: Gende et al. en 2008 calcularon distintos parámetros del aceite esencial de canela, relacionados con su actividad bactericida: su concentración mínima inhibitoria (CMI), de unos 50 mg/L, y su concentración mínima bactericida (CMB), la cual se sitúa alrededor de unos 150 mg/L Yang et al. La mayor actividad, con una CMI entre 0.3-0.7 mg/L, fue encontrada en los brotes, y los compuestos responsables fueron cinamaldehído, Ometoxicinamaldehído, cumarina y eucaliptol. Las bacterias afectadas mostraban una serie de cambios morfológicos secuenciales: la adopción de una forma celular ovalada con arrugas (debido a la pérdida de material celular) precedía a la formación de agregados de células que habían perdido la integridad de su membrana. Por ello se propuso que la acción del cinamaldehído y el resto de componentes activos en la canela ejercían su actividad antibacteriana mediante un mecanismo dependiente de su interacción con la membrana. Parece ser que la acción antimicrobiana se debe a los fenoles presentes en la canela, que provocan la disrupción de la membrana celular (Al-Habib et al.).

Leave a Comment

Your email address will not be published.