Rosa Mosqueta:
Rosa Mosqueta en su estado naturalLa Rosa Mosqueta, término cada vez empleado en boca de los entendidos en cosmética y medicina natural, se está convirtiendo en uno de los principales aliados de la belleza natural debido a su gran poder regenerador de la piel. Muchas mujeres están comprando el Aceite de Rosa Mosqueta para la eliminación y prevención de arrugas, cicatrices, manchas y estrías. Durante el embarazo además muchas mujeres están usando el aceite de Rosa Mosqueta para prevenir la aparición de estrías.
La Rosa Mosqueta (Rosa affinis Rubiginosa) es una planta silvestre de origen oriental que crece en clima lluvioso y frío. Esta planta ha sido conocida en Europa desde hace muchos siglos; sin embargo son en los Andes de Sudamérica (especialmente en la parte chilena) donde la rosa mosqueta encuentra actualmente su principal hábitat. Los nativos Araucanos ya utilizaban esta planta para múltiples usos. Las semillas son la fuente para la extracción del “Aceite de Rosa Mosqueta”, tan apreciada por la industria cosmética.
Aceite de Rosa Mosqueta
Rosa Mosqueta y el cuidado de la Piel.El Aceite de Rosa Mosqueta, principal fuente para uso cosmético, es extraído de las semillas del fruto de la Rosa Mosqueta. Este aceite contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, linoleico, Oleico y linolénico. Esta riqueza en ácidos grasos esenciales le confiere un poder de regeneración de los tejidos de la piel y el crecimiento celular (base de su poder para la belleza humana).
La fama del aceite de rosa mosqueta viene del estudio realizado en los años 80 por la Universidad de Concepción de Chile, y recientemente en Universidades Europeas (Italia, Almania) donde se comprobó la asombrosa propiedad cicatrizante del aceite de la Rosa Mosqueta en 180 pacientes con cicatrices de diversos tipos. Este gran poder regenerador ha despertado el interés de la industria cosmética y de los millones de adeptos que encuentran en esta planta (rosa mosqueta) a su gran aliada en belleza natural.
Beneficios del Aceite De Rosa Mosqueta
El Aceite de Rosa Mosqueta es usada como uno de los más potentes regeneradoras naturales de la piel que existe en la naturaleza, sin causar ningún efecto secundario alguno. La Rosa Mosqueta es un gran aliado para:
El Cutis: El continuo empleo del Aceite de Rosa Mosqueta genera diversas acciones positivas en la belleza del cutis: rejuvenecimiento, acción antiarrugas, antibolsas y antiojeras.
Las vitaminas y nutrientes que contiene la Rosa Mosqueta ayuda en la lucha contra el envejecimiento cutáneo; alisando los párpados, suavizando y tonificando la piel.
El Cuerpo: La rica composición del aceite de Rosa Mosqueta es responsable de su acción hidratante en la piel, dando suavidad y tersura a la piel del cuerpo. Este aceite también puede ser usado para tratar ciertos problemas de piel como son las estrías y las cicatrices. Durante el embarazo se suele comprar este aceite para prevenir la formación de estrías.
Las manos y articulaciones: El Aceite de Rosa Mosqueta es un excelente hidratante para las manos, que suelen perder textura con el paso del tiempo. El Aceite de Rosa Mosqueta es usado también para los codos, talones y rodillas pues evita la natural tendencia a la sequedad de estas partes del cuerpo.
Modo de Empleo del Aceite de Rosa Mosqueta:
El Aceite de Rosa Mosqueta y los productos derivados de la misma se suelen usar en aplicaciones a la piel desde una a tres aplicaciones al día con masajes circulares para lograr que la piel la absorba
Los resultados de este poderoso aceite suelen notarse desde la 4ta a la 8va semana de tratamiento continuo.
Aceite de Rosa Mosqueta- Obtención del Aceite
Para la obtención del Aceite de Rosa Mosqueta, se siguen las siguientes etapas:
Pre – Tratamiento de la semilla: Para obtener el Aceite de Rosa Mosqueta se requiere de un riguroso y dedicado proceso en la preparación del fruto, realizando básicamente las siguientes etapas:
Cosecha: Se realiza durante los meses de Febrero, Marzo y Abril. El fruto de la rosa mosqueta es recolectado en forma manual para no dañar la cáscara.
Pre-secado del fruto: Se realiza en lugares apropiados para esto, utilizando en la producción de secado el máximo de energía solar.
Secado: El fruto es colocado en bandejas y el proceso de deshidratación finaliza en el horno de secado a temperaturas que no alteran las características de este.
Selección: El fruto deshidratado se muele y además se selecciona cuidadosamente, en esta etapa el fruto es separado de la semilla.
Extracción: La semilla de la Rosa Mosqueta es sometida a un delicado y muy cuidadoso proceso de extracción por prensado mecánico en frío, donde se obtiene el aceite de Rosa Mosqueta.
Los aceites vegetales obtenidos por prensado en frío, no refinados, conservan sin afectar todos los nutrientes que contiene en forma natural. Sin embargo, podrían contener algunas substancias tóxicas como: ácidos grasos libre o peróxidos, que seuelen eliminarse por medio de la refinación.
Aceite de Rosa Mosqueta refinado
Los aceites vegetales que fueron extraídos con solvente, pueden contener mínimos residuos de los señalados anteriormente, pero si no se realiza una adecuada refinación podría quedar remanente de solvente. En general, los aceites vegetales como el aceite de rosa mosqueta, se someten a un proceso de refinación con el propósito de eliminar toda clase de substancias tóxicas o alergenos que pueden contener en forma natural o por agentes contaminantes.
Proceso de Refinación: el proceso de refinación se realiza en las siguientes etapas:
Desgomado: Se realiza con vapor de agua, agitación y decantación. Este proceso elimina los fosfolípidos y otros lípidos polares hidratados, además la eliminación parcial de clorofila y carbohidratos.
Neutralización. En este proceso se neutralizan los ácidos grasos libres con hidróxido de sodio y se remueven los jabones por decantación. Esta etapa se realiza para eliminar los ácidos grasos libres que se encuentran presentes y bajar la cantidad de material colorante natural, cómo son el caroteno.
Blanqueo: Se realiza utilizando tierras y carbón activado, esto no solo sirve para remover los colorantes o pigmentos del aceite. Además, se eliminan residuos de fosfolípidos, jabones, compuestos oxidantes, metales. La eliminación de estas impurezas son muy importantes porque afectan directamente la calidad organoléptica y estabilidad oxidativa del aceite desodorizado.
Winterización: El aceite se mantiene a bajas temperaturas por un tiempo determinado. Es un proceso especial de cristalización usado para remover pequeñas cantidades de ceras o ácidos grasos sólidos del aceite, que causan la turbidez.
Desodorización: Este proceso se realiza por arrastre de vapor, con alto vacío y temperatura. Se eliminan la mayoría de los componentes volátiles que provocan el mal olor de el aceite, ácidos grasos libres, eliminación de peróxidos, esteroles, pesticidas e hidrocarbonos.
Envasado: Después de la desodorización el aceite es envasado en tambores metálicos o plásticos, se burbujea y mantiene bajo condiciones de un ambiente inerte, para esto se utiliza nitrógeno. Así, se mantienen las propiedades físico – químicas y estabilidad del Aceite de Rosa Mosqueta.
Resumen de Beneficios
El Aceite de Rosa Mosqueta regenera y nutre la piel, eliminando visiblemente las arrugas y manchas de la piel
El Aceite de Rosa Mosqueta es usado para después de una quemadura u operaciones.
La Rosa Mosqueta hidrata, brinda dulzura y frescura a la piel.
El Aceite de Rosa Mosqueta retarda el envejecimiento de la piel.
El Aceite de Rosa Mosqueta es usado también para luchar contra los eccemas y soriasis.
El Aceite de Rosa Mosqueta es un excelente cicatrizante.
El único caso donde no se recomienda el Aceite de Rosa Mosqueta es para las pieles grasas o acné (debido a la naturaleza de este aceite).