El Aloe Vera es una planta de la familia de las Liliacéas. Hay cerca de 300 especies, entre las cuales la Aloe barbadensis Miller o Aleo Vera es la más utilizada; debido a sus propiedades benéficas a la salud y a la belleza. Los análisis efectuados al Aloe Vera han demostrado la excepcional riqueza de esta planta. En efecto, la fundación internacional para la investigación del Aloe Vera a descubierto que la planta contiene más de 200 compuestos diferentes; donde la acción sinérgica de esos compuestos confieren a esta planta sus virtudes y eficacia para la salud y belleza.
Aloe Vera – Propiedades y Usos
Planta de Aloe Vera
El Aloe Vera es usado artesanal como industrialmente para la fabricación de zumos, geles y otros artículos de belleza y cuidado de la piel. Entre los usos del aloe vera se encuentran:
* Aloe Vera – Uso Externo:
Tradicionalmente, el Aloe Vera es utilizado contra las quemaduras con fuego o por el sol, las heridas y cortes, las picaduras de insectos, la dermatosis y enfermedades de la piel. El uso frecuente de esta planta alivia la irritación, la quemadura y el dolor; acelerando la cicatrización y generando un efecto de frescor que alivia el dolor.
* Aloe vera – Uso Interno:
Internamente en el organismo, el Aloe Vera es un regenerador potente que aumenta la producción de enzimas digestivas y por ese efecto reequilibrar la flora intestinal.
El aloe vera limpia los intestinos, quitando la comida que se acumula en nuestros intestinos, equilibrando el Ph intestinal.
El aloe vera combate las afecciones gastro-intestinales.
El aloe vera mejora el sistema inmunitario.
El aloe vera protege contra las afecciones crónicas en general (enfermedades cardíacas)
El aloe vera limita los niveles de glucosa en los casos de diabetes no insulo-dependientes.
El Aloe vera es un además un componente importante en muchos productos debelleza debido a su gran acción penetradora en las capas de la piel: epidermis, la dermis, la hipodermis. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células. La planta del Aloe vera es también un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel.
Aloe Vera – Precauciones de Uso:
No usar el Aloe Vera durante el embarazo, debido al poder altamente purgativo de los glucidos; las hojas del Aloe Vera en altas dosis pueden provocar el vómito, lo que no es recomendable durante el embarazo. Aunque es una planta que se viene usando desde la antigüedad, tanto para uso interno como externo, siempre es bueno consultar a un doctor antes de empezar una terapia con Aloe Vera.
Aloe Vera – Historia
Aloe Vera: Regenerador celular.
Originaria del norte de África, el aloe vera es cultivado en todo el mundo y en Europa particularmente en el sur de España a través de muchos siglos. Muchos pueblos del mundo han utilizado el aloe vera; dentro de los cuales estaban los egipcios que conocían las virtudes del gel del aloe vera para tratar las infecciones de la piel.
La historia del Aloe Vera a lo largo de los siglos nos dice que esta planta ha sido usado para fines médicos y cosméticos tanto por los Egipcios, Romanos y por muchos pueblos de todo el mundo.
Se ha encontrado escrito en un papiro de hace 3500 años (conservado en la universidad de Leipzig) donde se describe a la planta del Aloe y sus virtudes para la salud humana. La primera referencia cosmética del Aloe viene probablemente de Cleopatra, que utilisaba en secreto el gel de Aloe en sus baños de belleza.
Marco Polo descubrió también que los Chinos ya utilizaban el Aloe Vera contra los males de estogamo, así como para las urticarias y las infecciones cutáneas. En su libro: «las aventuras de Marco Polo», se hace mención a la planta del Aloe Vera como tributo pagado anualmente al gran Khan.