0

 

 

Resumen
El pepino es una hortaliza (aunque algunos lo consideran una fruta) de color verde oscuro, alargado y de piel lisa; es una variedad que está cobrando importancia para los investigadores por sus beneficios para el organismo. En éste artículo les daremos algunos alcances sobre los beneficios de éste refrescante alimento.

Origen y Descripción
Su planta crece en climas templados y tropicales y generalmente requieren temperaturas de 15 a 33 grados centígrados. Por esta razón, se pueden cultivar en muchas regiones del mundo. Son originarios de Asia occidental (específicamente de la India) o de algunas zonas de Oriente Medio.
Todas las variedades pertenecen a la familia botánica Curcubitaceae igual que los melones y las calabazas. Los pepinos con los que estamos más familiarizados pertenecen a la especie Cucumis sativus.

Los pepinos utilizados para consumir de forma fresca se incluyen la Dasher, el Conquistador, el Slicemaster, la Victoria, el cometa, el híbrido Burpee y el Sprint. Estas variedades tienen un tamaño grande y una piel gruesa. Su tamaño hace que sean más fáciles de cortar y su gruesa piel los hace más fáciles de transportar enteros sin que sufran daños.

Los pepinos utilizados para consumir de forma encurtida se incluyen la Royal, el Calypso, el Pioneer, el Bounty, el Regal, el duque y el Blitz. Algunas de estas variedades son de color negro (en referencia a la textura de la piel exterior) y algunas son de color blanco. Los pepinos encurtidos se pueden comer también frescos, pero debido a su menor tamaño y a la delgadez de su piel son más fáciles de fermentar y conservar en un pomo.

Normalmente casi todos los pepinos tienen semillas, pero hay una variedad de pepinos que sin estar manipulado genéticamente, no las tienen. La palabra pepino se puede utilizar para referirse a los pepinos y a los pepinillos. Después del tomate, la col y la cebolla, el pepino es el cuarto vegetal que más se cultiva en el mundo. Es consumido en casi todos los continentes y en casi todos los tipos de cocina.

Beneficios
Los pepinos no han recibido tanta publicidad como otras verduras en términos de salud, pero este alimento ampliamente cultivado nos proporciona una combinación única de nutrientes. En primer lugar encontramos a los fitonutrientes del pepino, como las cucurbitacinas, los lignanos y los flavonoides. Estos tres tipos de fitonutrientes que se encuentran en el pepino nos proporcionan valiosos beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

Los fitonutrientes específicos proporcionados por los pepinos son:

Los flavonoides: Apigenina, Luleolin A, Quercetina A y kaempferol A
„X
Los lignanos: Pinoresinol, Lariciresinol y Secoisolariciresinol
Triterpenos: Cucurbitacina A, Cucurbitacina B, Cucurbitacina C y Cucurbitacina D

Antioxidantes y antiinflamatorio
Los pepinos contienen antioxidantes flavonoides, como la quercetina, apigenina, luteolina y kaempferol. En un estudio realizado con animales y extractos de pepino fresco se demostró que pueden favorecer la reducción de radicales libres y proporcionar una mayor capacidad antioxidante. Pueden ayudar a reducir la inflamación, mediante la inhibición de la actividad de las enzimas pro-inflamatorias como la ciclooxigenasa 2 (COX-2) y la prevención de la producción excesiva de óxido nítrico en situaciones en las que se podría aumentar la probabilidad de que la inflamación sea excesiva
Las conclusiones son claras y consistentes, es muy probable que los fitonutrientes de pepino desempeñen un papel clave en la prestación de estos beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.

Su aporte en la lucha contra el cáncer
La investigación sobre los beneficios contra el cáncer está en su etapa preliminar y se ha limitado a los estudios con animales de laboratorio. Muchas compañías farmacéuticas están estudiando activamente un grupo de compuestos que se encuentran en el pepino, llamados cucurbitacinas, esperanados en que su investigación conduzca al desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer. Las cucurbitacinas pertenecen a una gran familia de fitonutrientes llamados triterpenos. Las cucurbitacinas A, B, C, D y E y se han identificado en el pepino fresco. Los investigadores han determinado varias vías de señalización (por ejemplo, la JAK-STAT y las vías de MAPK) requeridas para el desarrollo de las células cancerosas y su supervivencia. Estas vías, gracias a la actividad de las cucurbitacinas, pueden ser bloqueadas. Finalmente, esperamos que en los estudios realizados en humanos confirmen los beneficios contra el cáncer que aporta un consumo diario de pepino

Otro grupo de de fitonutrientes que son motivo de investigación son son los lignanos. El pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol son los lignanos que han sido identificados en el pepino. Estos lignanos vegetales hacen que las bacterias de nuestro tracto digestivo se apoderan de estos lignanos y los convierten en enterolignanos como el enterodiol y la enterolactona. Los enterolignanos tienen la capacidad de unirse a receptores de estrógeno y ofrecen efectos proestrogénicos como antiestrogénicos. La reducción del riesgo de diferentes tipos de cáncer (cáncer de mama, ovario, útero y próstata) ha sido asociada con el estrógeno por el consumo de lignanos dietéticos que se encuentran en los alimentos vegetales como el pepino

Contra las enfermedades cardiovasculares
La presencia de polifenoles llamados lignanos han sido ampliamente estudiadas en las verduras crucíferas (como el brócoli o la col) y en hortalizas allium (como la cebolla o el ajo). Los pepinos contienen lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol, que son tres lignanos muy estudiados porque son capaces de reducir nuestro riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares.

El pepino tiene un alto poder refrescante por tener gran concentración de líquido en su composición, su consumo nos ayuda a mantenernos correctamente hidratados sobre todo durante los meses de verano.

El aporte de agua lo dota de una gran propiedad diurética, no sólo nos hidrata, si no que nos ayuda a evitar la retención de líquidos en el organismo

Está recomendado para personas que deseen perder peso, pues contiene muy pocas calorías, hidratos de carbono y grasa.

Su alto contenido en fibra lo hace un aliado importante para ayudar a nuestro organismo a eliminar toxinas y mantener un buen funcionamiento intestinal.

Su buen aporte de vitamina A nos ayuda a mantener el buen estado de nuestras mucosas, piel y ojos. Además del correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Las Vitaminas E, C, B1, B2, y B3 son necesarias para mantener nuestro sistema inmune y los tejidos corporales. Además de los beneficios antioxidantes.

Su contenido de potasio, fósforo y magnesio, nos ayuda a regular la actividad muscular y los impulsos nerviosos.
Bibliografía

Pepino. Alimentos.cc Información de alimentos saludables para tu dieta. Barcelona España.
Beneficios del pepino, un vegetal en boca de todos. Vitónica.com. 06 de Junio 2011

Leave a Comment

Your email address will not be published.