Los estudios han demostrado que el consumo adecuado de frutas y verduras reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y muchas enfermedades crónicas. Esto se debe al gran aporte de antioxidantes que contienen, estas características las cumple la sandía además de poseer un delicioso sabor.
Origen y Descripción
La sandia es una fruta de agradable sabor y es muy refrescante, con muchos beneficios para el organismo. Es uno de los frutos más grandes que existen, puede llegar a pesar 11 kilos. Hay unas cincuenta variedades de sandía, que se diferencian por el color de la piel, el color de la pulpa, si tienen semillas negras, si son alargadas, ect. El cultivo de la sandía se extendió rápidamente por todo el continente de América, pero es originaria del continente Africano. Hay muchos países que producen sandias, entre ellos España.
Aporte nutricional
La sandia nos aporta Licopeno, un antioxidante muy potente que nos protege de muchas enfermedades y carotenoides, que son el beta-caroteno, encargados de dar a las frutas colores brillantes, y ayudan a evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Si acompañamos el consumo de sandía con nueces o queso, que contienen grasas, ayudaremos al organismo a absorber mejor los carotenoides que contiene la sandía.
El gran aporte de licopeno que contiene la sandía, previene la inflamación, reduce el colesterol, ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares.
Estudios han demostrado que una ingesta diaria de más de 6 miligramos de licopeno, pueden ser muy beneficiosos para la salud. Para tener una referencia, media taza de sandía contiene aproximadamente 3.5 miligramos de licopeno.
La sandía tiene que consumirse los primeros 4 días de ser abierta, ya que una vez abierta el contenido de licopeno disminuye notablemente.
La sandia también contiene aminoácidos esenciales tales como la citrulina, que en el cuerpo se convierte en arginina y es la encargada del buen funcionamiento de los vasos sanguíneos de nuestro organismo. El consumo diario de zumo de sandía aumenta los niveles de arginina en el cuerpo protegiendo el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.
La sandia contiene una gran cantidad de agua, por ello tiene muy pocas calorías y es aconsejable a personas que quieren hacer dieta.
La sandia no tiene buen aporte de vitaminas y sales minerales, pero si tiene un gran aporte de magnesio y potasio, que es necesario para la generación del impulso nervioso en el organismo.
Beneficios
Alivia los dolores musculares
Según un nuevo estudio del Journal of Agricultural Food and Chemistry, el consumo de zumo de sandía antes de un entrenamiento duro ayuda a reducir la frecuencia cardíaca de los atletas y el dolor muscular al día siguiente.
El motivo es que la sandía es rica en un aminoácido llamado L-Citrulina, que el cuerpo convierte en L-Arginina, un aminoácido esencial que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
Otro estudio de un equipo de científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de Cartagena, España, creó un jugo a partir de la sandía que es capaz de reducir el dolor muscular en tan sólo 24 horas después de hacer ejercicio de forma intensa.
El jugo de sandía, puede convertirse en el nuevo suplemento para las personas que realicen deporte, incluso para aquellas que no lo hacen, pues el líquido proveniente de esta fruta contiene beneficios espectaculares para la salud.
Cuando se practica algún deporte o el cuerpo adquiere estrés físico, en los músculos del cuerpo se aumenta el ácido láctico y el amoniaco. L-citrulina actúa, pues elimina los factores que derivan la fatiga muscular y prepara al músculo para que produzca nuevamente energía.
Tiene efectos positivos para combatir la astenia y el cansancio por gran esfuerzo físico y situaciones de estrés
Bueno para la salud del corazón
Según un estudio publicado por el fisiólogo de la universidad de Florida Arturo Figueroa, Las mujeres posmenopáusicas experimentan una mejor salud cardiovascular después de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas.
Además, en otro estudio de 2012, publicado por Figueroa también, confirmaba que tales suplementos ayudaban a aliviar la presión arterial en adultos obesos de mediana edad.
La L-citrulina, tiene consecuencias positivas para el corazón, para el sistema circulatorio, la hipertensión y el sistema inmunológico. Es buena para expulsar el amoniaco del hígado.
Es excelente para los hipertensos, por sus propiedades diuréticas, además de que también es útil para aquellos que enfrentan la gota, artritis, colesterol, obesidad, diabetes o cálculos renales.
Rica en Vitaminas y Minerales y baja en calorías
Se suele pensar que la Sandía tiene poco valor nutricional ya que el 80% de su composición es agua. Sin embargo 300ml de sandía es alrededor de un tercio de la cantidad diaria de vitaminas A y C recomendadas. Además también contiene un poco de Potasio.
Otros beneficios:
Puede resultar en un “snack” muy saludable, especialmente si se le compara con otros como el chocolate, las galletas y los dulces.
Calma la sed, es hidratante y refrescante
Previene de la diabetes.
Alivia los síntomas de asma.
Alivia síntomas de artritis.
Tiene propiedades depurativas.
Ayuda a limpiar los intestinos, ya que facilita la eliminación de residuos.
Depurador natural.
Recomendaciones
Si la sandía tiene manchas blancas o verdosas, indica que esta poco madura y que no será dulce. La sandía se tiene que recolectar madura, si se recolecta verde no tiene dulzor.
Para saber si elegimos una buena sandía, hay que darle golpes y que el sonido resultante sea hueco.
Su superficie no tiene que tener manchas, cicatrices, golpes, rascadas, ni otras cosas.
Al abrir la sandía, su pulpa o carne tiene que ser jugosa y de color vivo.
Las sandias se pueden recolectar a principios de verano, que es cuando están en su punto.
Se puede conservar entre dos y tres semanas a temperatura natural.
Es una fruta muy sensible por lo que no la tenemos que exponer a temperaturas muy frías.
Bibliografía
Cinco razones para comer Sandía. James P. Blair, Revista National Geographic
Propiedades de la sandía. Propiedadesde.net
Las bondades de la sandía. Salud y Energía. Informador.mx. Guadalajara, Jalisco.