La diabetes se ha convertido en una seria amenaza para la población. El riesgo de desarrollar diabetes es de dos a cuatro veces mayor para los latinos. En los últimos años se ha visto un dramático aumento de diabetes tipo 2 entre niños. Esta seria enfermedad se puede prevenir, postergar o controlar consumiendo una alimentación sana y llevando una vida activa. Le ofrecemos información sobre los diferentes tipos de diabetes y cómo cuidarse para prevenir la diabetes.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo, debe funcionar de la siguiente manera:
Comemos.
La glucosa contenida en los alimentos ingresa en el torrente sanguíneo.
El páncreas produce una hormona llamada insulina.
La insulina ayuda a que la glucosa ingrese en las células del cuerpo.
El cuerpo obtiene la energía que necesita.
El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en el abdomen, que ayuda a que el cuerpo digiera los alimentos. También produce insulina que permite que ingrese la glucosa a las células del cuerpo. Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre a las células.
Cuando el organismo no produce insulina (diabetes tipo 1), o la insulina no funciona en el cuerpo como debería (diabetes tipo 2), la glucosa no puede ingresar en las células normalmente, el nivel de azúcar en sangre aumenta demasiado. Cuando una persona tiene una elevada concentración de azúcar en sangre y no sigue un tratamiento, se enferma.
Tipos de diabetes
La diabetes tipo 1 no puede ser prevenida
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no.
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico de una persona ataca el páncreas y destruye las células encargadas de producir insulina. Nadie sabe con certeza por qué sucede esto, pero los especialistas creen que guarda cierta relación con lo genético. Los genes, que se transmiten de padres a hijos, son algo así como instrucciones que determinan el aspecto físico y el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, para padecer diabetes, no es suficiente haber heredado los genes. En la mayoría de los casos, tiene que existir otro factor, como la presencia de una infección viral, para que una persona desarrolle diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 no es contagiosa. Por lo tanto, uno no puede contagiarse de otra persona ni contagiar a ningún amigo. Además, consumir demasiada azúcar no puede provocar la diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 2 si se puede prevenir
En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debería. El problema, está relacionado con el sobrepeso. En el pasado, sobre todo los adultos con problemas de sobrepeso padecían de diabetes tipo 2. Hoy en día, hay muchos niños y adolescentes con diabetes tipo 2, probablemente porque hay muchos niños y adolescentes con sobrepeso.
Una de las maneras de prevenir la diabetes tipo 2 es tener un peso normal, eligiendo alimentos nutritivos, frescos y saludables y hacer ejercicio. Cuando una persona elige alimentos saludables y es más activa físicamente ayuda a que la diabetes no se convierta en un problema.
Ciertas personas son más propensas que otras a adquirir diabetes tipo 2, a causa de factores que no se pueden cambiar. Por ejemplo, la gente que es de origen indioamericano, afroamericano, hispano/latino, asiático o de las islas del Pacífico se encuentra más propensa a contraer diabetes tipo 2. La gente que tiene familiares con diabetes tipo 2 también corre un riesgo mayor.
Factores de Riesgo
Exceso de peso
Mayor de 45 años
Antecedentes familiares de diabetes
Si presenta estos factores podría encontrarse en estado de prediabetes. Millones de personas son prediabéticas sin saberlo.
Síntomas
Necesidad de orinar con frecuencia;
Aumento inusual de Sed
Aumento inusual de hambre;
Fatiga e irritabilidad sin motivo aparente;
Vista borrosa.
Si tiene uno o más de estos síntomas, hágase un examen médico cuanto antes. Un análisis de sangre que muestre niveles anormales de glucosa podría ser un indicio de prediabetes.
El especialista le dirá los pasos a seguir y si necesita medicamentos para detener el desarrollo de la diabetes. Quizás sólo sea necesario que tome ciertas medidas de precaución y haga algunos cambios en su rutina diaria.
Como prevenirlo
Hay factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes; pero hay maneras en que usted puede prevenir y reducir sus efectos.
Controle su peso. El sobrepeso es un factor muy importante en el desarrollo de la diabetes; además, aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales y ataques de corazón.
Reducir el consumo de calorías: consumir menos alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar y bebidas gaseosas y alcohólicas.
Si fuma, deje de hacerlo.
Aprenda a relajarse y controlar la tensión emocional.
Elegir alimentos que sean saludables. Intenta comer alimentos con bajo contenido de grasas pero con un alto contenido de otros nutrientes, como cereales y panes integrales, frutas, verduras, lácteos y proteínas magras. Estos son alimentos estupendos que te proveerán de los nutrientes necesarios para crecer, pero también te ayudarán a mantener un peso normal y saludable que te permitirá prevenir la diabetes tipo 2.
Restringe el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. Ingerir gran cantidad de comidas rápidas, abundantes en calorías, y bebidas con alto contenido de azúcar, contribuye al aumento de peso.
Mantente activo. Pase un mínimo de 30 minutos en actividades que requieran esfuerzo físico. Además de ayudarle a controlar el peso, el ejercicio fortalece el sistema cardiovascular. Disminuir el tiempo que pasas en actividades sedentarias (ver TV, jugar a videojuegos o usar la computadora).
Bibliografía
• Es posible prevenir la diabetes?. Teens Health. The Nemours Fundation. Agosto 2013
• Prevención de la Diabetes. Universidad de California, Agricultura y Recursos Naturales