La palta es nativa del continente Americano, proviene el árbol Persea americana. El árbol de la palta se originó en México y Centroamérica, desde allí fue trasladada hacia el sur, a través de los países de la costa del pacifico hasta el Perú. Existe evidencia de que los españoles encontraron cultivos de palta desde México hasta Perú. Gracilazo de la Vega en sus “Comentarios Reales de los Incas” describió que mientras Tupac Inca Yupanqui conquistó la provincia de Jara, ubicada en Ecuador y al norte del Perú, en donde vivía una etnia amerindia llamada los Paltas, Probablemente sea esta región el lugar descrito como la “Provincia de Palta” y por lo tanto, de ese lugar trajeron este fruto que los Incas bautizaron con el mismo nombre.
Es un fruto de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco. En la actualidad, la palta es un cultivo preferido por muchas personas porque presenta valiosas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados, así como la ausencia de colesterol.
Esta fruta es apreciada por su alto valor nutritivo; se emplea en todo tipo de platos gracias a su buen sabor y textura. En la actualidad, se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que cuidan su salud.
Hay muchos tipos de palta, la forma y el color pueden variar. También pueden pesar entre los 220 gramos y hasta 1,4 kg.
La variedad más popular se llama Hass. A menudo se le conoce como “pera de cocodrilo”, lo que es muy descriptivo, ya que tiende a tener forma de pera y la piel verde y rugosa… como un cocodrilo.
Aporte nutricional y Beneficios de la Palta o Aguacate
Las paltas son muy nutritivas y contienen una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. Éstos son algunos de los nutrientes más abundantes en una porción de 100 gramos:
Vitamina K: el 26% de la dosis diaria recomendada.
Ácido Fólico: 20% de la dosis diaria recomendada.
Vitamina C: 17% de la dosis diaria recomendada.
Potasio: el 14% de la dosis diaria recomendada. (estudios demuestran que una ingesta elevada de potasio ayuda a bajar la presión arterial, el principal factor de riesgo cardiovascular, infartos y disfunción renal.
Vitamina B5: 14% de la dosis diaria recomendada.
Vitamina B6: 13% de la dosis diaria recomendada.
Vitamina E: 10% de la dosis diaria recomendada.
160 calorías
2 g de proteínas
15 g de grasas saludables
9 g de carbohidratos ( 7 de ellos son de fibra por lo que sólo hay 2 carbohidratos “netos”, convirtiéndolo en un alimento bajo en hidratos de carbono)
También contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).
Las paltas no tienen colesterol ni sodio, y son bajos en grasas saturadas. Algunos nutricionistas consideran que esto no es relevante pero, justo por esa razón, son los predilectos de algunos expertos de la “vieja escuela” que todavía creen que estos elementos son intrínsecamente dañinos.
Es rico en ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón
Es un alimento rico en grasas. De hecho, el 77% de sus calorías provienen de la grasa, lo que lo convierten en uno de los alimentos más grasos de origen vegetal de todos los que existen.
Pero no sólo contienen cualquier grasa… la mayor parte es ácido oleico. Este es un ácido graso monoinsaturado que también es el componente principal en el aceite de oliva y se cree que es el responsable de algunos de sus efectos beneficiosos.
Están llenos de fibra
La fibra es otro nutriente que se encuentra en cantidades relativamente grandes y puede contribuir a la pérdida de peso, reducir los picos de azúcar en la sangre y está fuertemente vinculada a un menor riesgo de padecer muchas enfermedades.
Puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos
Las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte en el mundo. Se sabe que varios indicadores de la sangre se asocian a un mayor riesgo. Estos incluyen colesterol, triglicéridos, marcadores de inflamación, la presión arterial y varios otros.
Los efectos de la palta en algunos de estos factores de riesgo se han estudiado en 8 ensayos controlados en humanos. Se tratan de estudios donde las personas se dividen en grupos; un grupo debe comer paltas, mientras que el otro no. Los investigadores observan qué las paltas pueden:
Reducir los niveles de colesterol total significativamente.
Reducir los triglicéridos en sangre hasta en un 20%.
Reducir el colesterol LDL en un 22%.
Aumentar el colesterol HDL (“bueno”) hasta en un 11%.
Uno de estos estudios mostró que incluir paltas en una dieta vegetariana baja en grasas dio lugar a mejoras en el perfil de colesterol.
Su grasa puede ayudar a absorber los nutrientes de los alimentos vegetales
La cantidad de nutrientes no son suficientes, también tenemos que ser capaces de absorberlos, moverlos desde el tracto digestivo hacia el organismo donde pueden ser utilizados.
Algunos nutrientes son “liposolubles”, lo que significa que tienen que combinarse con la grasa con el fin de poder ser utilizados. Esto incluye las vitaminas A, D, E y K junto a algunos antioxidantes como los carotenoides.
Un estudio mostró que el consumo de palta puede aumentar la absorción de antioxidantes de 2,6 a 15 veces. Esta es una excelente razón por la que incluir siempre una fuente de grasa saludable cuando se comen vegetales. Sin ella, muchos de los nutrientes beneficiosos de las plantas se desperdician.
Sus antioxidantes pueden proteger los ojos
No sólo aumentan la absorción de antioxidantes de otros alimentos, sino que también son ricos en antioxidantes por sí mismos, como la Luteína y la Zeaxantina que son importantes para la salud de los ojos.
Comer aguacate puede ayudar a perder peso
En un estudio las personas que consumieron palta se sintieron 23% más satisfechos y menos deseo de comer que las personas que no la consumieron
Son altos en fibra, y muy bajos en carbohidratos, dos atributos que también deberían ayudar a promover la pérdida de peso, al menos en el contexto de una dieta saludable
Bibliografía
Beneficios comprobados del aguacate. UPSOCL.com
Palta: mucho más que tradición culinaria. Ernesto López Iriondo. Puntovital.cl
La palta: una fruta llena de beneficios y favorita en el mundo. Agroindustrias Danper, 26 junio 2015