0

¿Qué son las arañas vasculares?

Son dilataciones de las venas o vasos capilares que se caracterizan por impedir la circulación normal de la sangre y su retorno hacia el corazón (insuficiencia venosa).

Se produce por una alteración de la válvula venosa, que al no poder cerrarse como es debido, hace q la sangre se acumule en las venas haciendo que éstas se dilaten.

Estas dilataciones hacen que se formen unas líneas rojizas o violetas, que toman un aspecto de telaraña que dan un aspecto antiestético a las piernas.

Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad son:

Obesidad
Un peso elevado exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso, pudiendo sobrecargar el sistema.
Herencia
Se hereda el riesgo mas no la enfermedad
Sedentarismo
Provoca que no se empleen la bomba plantar ( planta de los pies) ni la bomba muscular de todas las piernas, haciendo la circulación más lenta, con más tendencia al estancamiento de la sangre y más posibilidades de las arañas vasculares se hagan más numerosas y de mayor calibre.
Trabajos que impliquen estar muchas horas de pie
Debido a que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad, la circulación se va haciendo más lenta, se produce un agotamiento en las válvulas anti-retorno con la posibilidad de que las arañas vasculares crezcan.
Consumo de anticonceptivos
Hay muchas personas a las que la toma de anticonceptivos orales les produce gran impacto vascular. Se produce mayor retención de líquidos y edema y una afectación directa sobre las arañas vasculares. Las situaciones de cambios hormonales en la mujer como pubertad, embarazos y menopausia también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.
Edad
El riesgo se incrementa con la edad. Estudios han demostrado una frecuencia de 35% de personas activas, que aumentan hasta el 60% después de la jubilación
Signos y síntomas
Generalmente no presenta síntomas sobre todo al inicio de la enfermedad; pero cuando se manifiestan pueden llegar a ser muy molestos, entre ellos tenemos:

Pesadez en las piernas
Inflamación
Fatiga
Picazón alrededor de las várices
Tobillos hinchados
Calambres
Dolor
Cómo prevenirlo

Evitar la exposición prolongada al sol, debido a que esta exposición puede causar que las venas se dilaten más y se inflamen.
El uso de tratamientos caseros son recomendables, aunque pueden funcionar muy bien en algunas personas pero no en otras.
Evitar la utilización de ropa muy ceñida o ajustada. Solo debes utilizar prendas de compresión específicamente diseñadas para ello en los casos en los que pases mucho tiempo de pie o sentada. El uso de medias de compresión es un tratamiento para las arañas vasculares que impide que la sangre se estanque y reduce la hinchazón.
La dieta también juega un papel importante, se deben consumir alimentos que puedan mejorar la salud de tus venas. Incrementar el consumo de alimentos ricos en Vitamina C, en especial frutas como arándanos, naranjas y pomelos. Este tipo de alimentos aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos y la vitamina K presente en las carnes magras, tomates y verduras de color verde profundo.
Remedios naturales
Hay que tener en cuenta que la efectividad de los remedios caseros no es tan rápida como los tratamientos medicamentosos, acá detallamos algunos de los remedios caseros más populares:
Castaño de Indias
Aumenta la circulación, fortalece las paredes de las venas y alivia la inflamación de los vasos sanguíneos.
Vinagre de Manzana
Aplicar compresas en las piernas con paños empapados en vinagre de sidra de manzana durante treinta minutos. La ejecución de este tratamiento dos veces al día puede mejorar la estética de las venas.
Descanso
Colocar las piernas en un taburete algo más alto que el sillón en el que estés sentado reduce la presión en las piernas.
Ejercicio
Algunos ejercicios aumentan la circulación y fortalecer las venas como las caminatas a paso ligero, natación o paseos en bicicleta.
Cola de caballo
Se distingue por sus propiedades circulatorias, puede lograr la reducción de las llamadas arañas
Aloe Vera
Usado por cientos de años para controlar los síntomas de este padecimiento y su efectividad se aprecia cuando es consumido vía oral y no aplicado tópicamente.
Ajo
Tiene propiedades anti inflamatorias, descongestionantes y mejora la circulación.
Ginkgo biloba
Se han comprobado sus propiedades en beneficio de la elasticidad de las venas, a través de numerosos estudios, por lo que resulta muy efectivo.
Perejil
Se prepara una infusión de perejil fresco en un litro de agua y de ella puedes beber tres vasos de agua, además tiene propiedades astringentes.
Bibliografía

Arañas vasculares, qué son y cómo nos afecta. Instituto Médico Láser – Madrid –España
Remedios caseros para varices. Eliminarvarices.com
Varices. Laura Ovejero Herrero, Pablo Ibañez Clemente. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. AEEV 2015. Barcelona. España.

Leave a Comment

Your email address will not be published.