0

Camu Camu, una de las más importantes fuentes de vitamina C

La madre naturaleza no solo nos brinda sus bendiciones a través de plantas y frutos de gran tamaño, sino que también lo hace a través de arbustos y frutos pequeños, este es el caso de la Myrciaria dubia que es el nombre científico del Camu camu esta planta es oriunda de la Selva amazónica especialmente de la zona de los países: Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, esta planta es de carácter semicuatico, y este fruto de tamaño pequeño nos sorprende con su amplia variedad de propiedades y cualidades para el beneficio de nuestra salud, está considerada como una de la mejores frutas del mundo, y sobre todo una de las más importantes fuentes de vitamina C.

 

Origen y Descripción

El Camú camú crece naturalmente en las orillas de los ríos, cochas y cursos menores de agua en la Amazonía. Su mayor concentración y diversidad se encuentra en la Amazonía peruana, a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas

Este arbusto pequeño que pertenece a plantas de origen semiacuático, puede llegar a permanecer 7 meses bajo el agua en grandes periodos de inundaciones a unos 20 o 30 grados de temperatura sin alterar sus propiedades, es así que su fruto posee una amplia gama de propiedades entre las cuales cabe destacar que es un excelente astringente, antioxidante, antiinflamatorio, emoliente, nutritivo, antiviral, antimigrañoso, antidepresivo y un adelgazante natural.

 

Usos

El camu camu es un fruto que consumido al natural, le brinda ya sus cualidades, sin embargo mayormente se la encuentra procesada debido a la gran demanda en la exportación.

Se la encuentra tanto en jugo, néctar, mermeladas, helado y no solo consume en la industria alimentaria, sino también en la industria farmacéutica.

Por su alto contenido de ácido cítrico, este suele ser utilizado en la elaboración de productos multivitamínicos, combinado con otros frutos.

En la industria farmacéutica, la pulpa del camu camu sirve para la elaboración de pastillas y cápsulas como fuente de vitamina C natural.

Por otro lado en el nuevo mercado de bebidas nutracéuticas ha impulsado al camu camu como una verdadera alternativa, y esto gracias muchas cualidades entre ellas su propiedad anti oxidativa, sus 63 veces mayor contenido de ácido ascórbico, su aporte de betacarotenos, calcio, hierro, niacina, riboflavina, proteínas tiamina y magnifico participando en la cicatrización de las heridas; puesto que favorece  la formación del colágeno; es un buen antigripal, previene la diabetes, la tos, la bronquitis, y otras alteraciones pulmonares, así mismo tiene un excelente y muy agradable sabor.

 

Propiedades nutritivas:

Concentra el mayor grado de Vitamina C.

Fortalece y mantiene el sistema inmunológico.

Promueve la energía y la vitalidad de las personas con disfunción crónica inmunológica.

Previene el cáncer y enfermedades del corazón.

Revitaliza el sistema nervioso.

Desintoxica el cuerpo.

Previene el estrés.

Promueve una buena salud del corazón y el sistema circulatorio.

Promueve la absorción de nutrientes (incluido el hierro) en el sistema digestivo.

Fundamental para la producción de esperma.

Es antidepresivo, usándose en el alivio del estrés.

 

Propiedades Químicas

Ácido ascórbico

Betacaroteno

Hierro

Calcio

Fósforo

Potasio

Leucina

Tiamina

Serina

Valina

Flavina

Magnesio

Cuenta con un alto contenido ascórbico.

 

Beneficios

Mejora las funciones de tu organismo: Al tener gran contenido de vitamina C (60 veces más cantidad de esta vitamina que una naranja), la hace sensacional para fortalecer al organismo y revitalizar al sistema nervioso.

Maravilloso para el funcionamiento del corazón: Este producto alimenticio es excelente para el buen funcionamiento del corazón y los riñones. Se sabe que por cada 100 gramos de camu camu 7.1 miligramos son de potasio (compuesto activo de este fruto).

Fabuloso para la digestión:   El consumo de camu camu puede mejorar notablemente el proceso digestivo, gracias a la serina, compuesto presente en el fruto que facilita el metabolismo de las grasas y ácidos grasos.

Combate el envejecimiento: Gracias a los flavonoides que contiene estos actúan con efecto antioxidante, neutralizando a loa radicales libres principales gestores del envejecimiento.

Fortalece el sistema Inmunológico: A través del consumo de este fruto se puede estimular al sistema inmunológico y mantener la homeostasis del organismo, permitiendo así, este pueda defenderse de los invasores.

Protege al organismo contra infecciones virales: Este fruto maravilloso, es un súper agente que le hace frente a las diferentes infecciones virales y bacterianas, por mencionar un ejemplo los últimos estudios refieren que es efectivo contra el herpes u otros de carácter viral como el temible y tan conocido resfrió.

Previene las enfermedades degenerativas de SNC: El camu camu ayuda a bloquear la acumulación de la placa en el cerebro lo que podría conducir a diferentes males como el Alzheimer. De igual forma, mejora la concentración y evita las “nieblas cerebrales”.

Puede ayudar en la prevención de cáncer: Gracias a sus propiedades antioxidantes este fruto puede consumirse como una poderosa defensa contra esta enfermedad.

Posee efecto antinflamatorio: Gracias a su alto contenido de vitamina C, este jugo ayuda a bloquear la formación de zonas inflamadas en el cuerpo.

Soporte adecuado de tendones y ligamentos: Brinda un soporte ideal para la formación de colágeno nuevamente esto apoyado gracias a su gran aporte de vitamina C, puesto que ello favorece la formación de tendones y ligamentos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

TOP