El Aguaje es un fruto nativo de la selva peruana, es uno de los alimentos más ricos en pro vitamina A, vitamica C y tradicionalmente conocido por que aumenta y mejora el desempeño de las hormonas femeninas, además de mantener la salud interna y externa (cuerpo, piel y cabello).
Origen
El nombre científico del aguaje es Mauritia flexuosa L. Es un fruto comestible de la Palmera, originaria del Perú. Se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, También la podemos encontrar en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Puede alcanzar los 35 m. de altura y se adapta fácilmente a climas tropicales, calurosos y húmedos, suelos mal drenados, suelos inundados.
Características
Sus hojas se presentan en espiral.
Tallo: tamaño máximo de 8 m de longitud.
Sabor: agridulce, agradable.
La pulpa representa el 12% del peso del fruto.
Gran aporte de lípidos (21 a 31%) en la pulpa. Por ende hay que considerar que puede Enranciarse rápidamente.
Alto contenido de pro vitamina A, B y C, e importante contenido de minerales.
Composición Nutricional
La pulpa es un alimento más nutritivo de los frutos Trópicos y presenta el siguiente aporte nutricional:
Calorías: 283 kcal/100 g
Proteínas: 8,20g/100g
Grasa: 31g/100g
Carbohidratos 18,70g/100g
Minerales: calcio, fósforo, yodo y hierro
Vitaminas: Beta caroteno (Provitamina A), Tocoferoles (Vitamina E), Ácido ascórbico (Vitamina C), B1, B2, B5, C.
Elevado aporte de fitoestrógenos.
Propiedades
La presencia de sitosterol pueden ser precursores de hormonas femeninas del tipo progestágenos. Debido a esto, puede ayudar a combatir los síntomas de la menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos, ya que posee, hormonas femeninas como el fitoestrógenos, razón por la que muchos atribuyen al Aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad. Esto no afecta para nada al consumidor varón, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos, pero bastante escasos en el sexo masculino.
Hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), principal afección de los niños desnutridos.
Escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por la presencia de vitamina C, son recomendable para quienes padecen estas enfermedades.
Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E).
Fitoestrógenos
Son compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir producen los efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructura bioquímica de los mismos. En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los más estudiados destacan: lignans, isoflavones, coumestans y lactonas (estos últimos dos, activos en animales).
Otros compuestos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng. Los fitoestrógenos se encuentran en el Aguaje, los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas además en la soya, la batata silvestre y el cohosh negro y dong quai, todos fitoestrógenos son derivados del fenilpropano, el consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejoran los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años.
Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.
Mecanismo de acción de los fitoestrógenos
Se caracterizan por unirse a los receptores estrogénicos, unas proteínas nucleares que, al ser activadas por los estrógenos y fitoestrógenos, desencadenan toda una serie de procesos fisiológicos característicos sobre los vasos, huesos, etc. Los fitoestrógenos son mucho menos «tóxicos» permitiendo su administración en dosis elevadas que garantizan, en último término, un efecto. En los individuos con unos niveles de estrógenos muy bajos, la administración de fitoestrógenos es fisiológicamente relevante y puede inducir cambios clínicos significativos.
Tratamiento natural de los síntomas de la menopausia
Por supuesto que la mujer menopaúsica no solamente debe ingerir fitoestrógenos para mantenerse sana sino que debe también tener una dieta saludable que pueda reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, osteoporosis y ciertos cánceres, baja en de grasas y con alto contenido de frutas, vegetales, granos integrales, calcio y vitamina D, así como reducir la cafeína, el alcohol y el cigarrillo.
Ejercitarse con regularidad puede reducir las olas de calor y fortalecer los huesos reduciendo el riesgo de osteoporosis. El adecuado manejo del estrés puede ayudar a aliviar la tensión, ansiedad y posiblemente, otros síntomas de la menopausia.
En cuanto a la alimentación a seguir, ésta debe estar dirigida a aumentar los niveles de estrógeno, alimentos como el aguaje, entre otros.
La industria cosmética ha introducido los fitoestrógenos en las cremas para el rejuvenecimiento de la piel de la cara y en humectantes para aliviar la sequedad vaginal, con ellos se intenta recuperar la elasticidad y turgencia previa a la menopausia.
Estudios científicos
Estudios, hechos en Bélgica por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987) y otro hecho por la Universidad Federal del Estado de Pará, en Brasil (1998) quedó demostrado que el Aguaje contiene beta caroteno (Provitamina A) de 173 a 300 mg/100g y tocoferoles (Vitamina E) de 80 a 100 mg/100g.
También la pulpa del Aguaje contiene ácido ascórbico (Vitamina C) de 50 a 60 mg/100g (Chávez, 1946 y FAO, 1986), contiene fitoestrogenos y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana sobre todo de la mujer durante toda su vida y en especial en el climaterio.