Sal de los Andes
“La Sal de los Andes proporciona, no solo cloruro de sodio como sal común, si no que diversos minerales, en mayor cantidad que la sal marina los cuales son importantes para el organismo, y se encuentran presentes en su constitución natural como son el magnesio, hierro, zinc y cobre.”
Beneficios de la Sal de los Andes
El principal beneficio de la Sal de los Andes es la presencia en su apreciable composición de minerales. Se conoce que tanto el agua como las otras sustancias minerales están contenidas en los alimentos; pero cuando la proporción es insuficiente es necesario tomarlas aparte para complementarlas, ya que hemos visto la importancia de estos para el organismo y de las complicaciones que tendría su déficit, si no administramos lo necesario en nuestras dietas.
Por ello, la Sal de los Andes proporciona, no solo cloruro de sodio como sal común, si no también diversos minerales, muchos de los cuales son importantes las más para el organismo, además de encontrarse presentes en su constitución natural, haciéndolo muy superior al de otras, como la sal marina.
Composición e Importancia de los minerales presentes en la Sal Andina
Minerales en mayor porcentaje que otros tipos de sal:
– Calcio (457,89 / 100mg) Regula el ritmo cardíaco Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos. Interviene en la contracción de los músculos. Mantiene la salud de los huesos y los dientes. Permite la correcta coagulación de la sangre. Es indispensable para la función celular. Favorece al funcionamiento del sistema inmunológico. Es fundamental para el buen funcionamiento del sistema respiratorio.
– Hierro (3,98 / 100mg) Es indispensable para el transporte de oxígeno por la sangre hacia los tejidos. Es, junto al cromo, elemento transportador de proteínas. Forma parte de la estructura de una enzima, la catalasa, que nos defiende contra los radicales libres.
Es necesario para la metabolización de las vitaminas del grupo B. Se ha sugerido que los suplementos de hierro administrados cuando hay déficit de este mineral pueden mejorar la función cerebral de las adolescentes aumentando su capacidad para el aprendizaje y para la memoria.
– Magnesio (11,5 / 100 mg.) Importante catalizador de muchas reacciones enzimáticas intracelulares, en particular las que se relacionan con el metabolismo de los carbohidratos.
– Zinc (0,28 / 100 mg.) Participa en la síntesis proteínas y colágeno. Ayuda a cicatrizar heridas. Fortalece las defensas del cuerpo. Es un poderoso antioxidante. El adecuado crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia dependen de su presencia. Mantiene los sentidos del gusto y del olfato. Protege los ojos.
– Cobre (0,13 / 100 mg.) Indispensable para la formación de hemoglobina.Permite utilizar el aminoácido tirosina como un factor de pigmentación para el cabello y la piel.
Es esencial para la utilización de la vitamina C. Presente en la síntesis de determinadas sustancias esenciales en la formación de las vainas protectoras de mielina que envuelven las fibras nerviosas. Participa en la formación y mantenimiento de los huesos. Interviene en la formación del ARN. Evita la excesiva coagulación sanguínea. Colabora en el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Participa en el mantenimiento óptimo de los niveles de colesterol.
Minerales en menor porcentaje que otros tipos de sal:
– Sodio (12,49 / 100 mg.)
La Sal de los Andes – Maras a través de la Historia
Maras, es un distrito de la provincia de Urubamba perteneciente al Cuzco,( a 3300 m.s.n.m. se encuentra sobre un llano que en época prehistórica fue una gran meseta).
En este pueblo, desde hace más de 250 millones de años, se produce naturalmente la sal andina en las famosas salineras. Las salineras de Maras conocidas por algunos como «minas de sal» están constituidas por unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m². Formada de residuos de evaporaciones que son enriquecidos fotónicamente por efecto del sol, y recordemos que los incas del Perú adoraban al sol, es que ellos sabían muy bien que al agregar la sal andina a sus alimentos les otorgaba mas beneficios y estos han dado buenos resultados en el desarrollo orgánico del antiguo poblador inca, por ello utilizaron estas antiquísimas costumbres que perduran hasta la actualidad.
Este enriquecimiento energético y mineral de la sal de los andes lo conocieron muy bien los incas por eso ellos emplearon esta sal en sus alimentos.
Nota importante:
Son muchas las contraindicaciones del consumo de sal en la dieta, ya que su exceso produce diversos problemas en la salud, Pero nada de eso ocurre con nuestra sorprendente SAL DE LOS ANDES que como hemos descrito anteriormente, contiene esos minerales como el sodio y el cloruro de sodio , en porcentajes bajos, por ello lo hace la sal de elección para mejorar y dar energía a nuestro organismo como lo hacían los Incas del Perú.
Alguno de los problemas que se pueden presentar son: El exceso de Cloruro de Sodio, puede causar acumulación o retensión de líquidos en el organismo, por otro lado el Sodio reacciona con el Ac. Úrico formando sales (uratos) que se acumulan en las articulaciones provocando inflamación y dolor. Esto ocurre generalmente con los otros tipos de sal por que contienen concentraciones muy altas de este componente u otras sustancias que se le agregan a la sal de mesa común que es refinada y para hacerla menos higroscópica (que absorba menos la humedad del medio ambiente).
El porcentaje de Sodio y Cloruro de Sodio presentes en las otras sales, puede provocar el aumento de la presión arterial, esto se debe a que el volumen del liquido extracelular se relaciona directamente con el grado de acumulación de la sal en le cuerpo. Son dos lo motivos básicos:
1.- Cuando hay exceso de sal en el cuerpo se incrementa la osmolalidad de los líquidos corporales, lo que a su vez estimula el centro de la sed y hace que la persona beba cantidades extra de agua para diluir la sal extracelular hasta la concentración normal. Esto incrementa de manera manifiesta el volumen del líquido extracelular.
2.- El aumento de la osmolalidad del líquido extracelular estimula el mecanismo secretor del hipotálamo e hipófisis posterior para que secrete cantidades mayores de hormona antidiurética. A su vez, la hormona antidiurética hace que el riñón resorba cantidades muy incrementadas de agua de la orina antes de la secreción de esta, con lo que disminuye el volumen de la orina a la vez que aumenta el volumen de liquido extracelular.
Por estos dos motivos importantes, la cantidad de sal que se acumula en el cuerpo es el factor determinante principal del volumen del liquido extracelular, que además solo basta con pequeños incrementos de estos, para elevar considerablemente la presión arterial.