0

¿Que son el sobrepeso y la obesidad?

Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarlo solo como un indicador porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

¿CÓMO AFECTA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN NUESTRO ORGANISMO?

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de:

Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular)
Diabetes
Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)
Algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).
El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

CAUSAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Falta de balance energético: En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. Para que haya balance energético, la energía que se ingiere en los alimentos debe ser igual a la que se gasta. La energía que se ingiere es la cantidad de energía o de calorías que se obtiene de los alimentos y bebidas. La energía que se gasta es la cantidad de energía que el cuerpo usa en funciones como respirar, digerir los alimentos y mantenerse activo.

Un estilo de vida poco activo: Las personas poco activas tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman las calorías que consumen en los alimentos y bebidas. Un estilo de vida poco activo también eleva el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, presión alta, diabetes, cáncer del colon y otros problemas de salud.

Medio ambiente: Nuestro medio ambiente no siempre contribuye a que tengamos hábitos saludables; de hecho, estimula la obesidad. Esto se debe a razones como las siguientes: Los horarios de trabajo, pasan mucho tiempo yendo entre la casa y el trabajo, Las raciones extra grandes de comida, La falta de acceso a alimentos saludables, la publicidad de la industria de alimentos que anuncian bocadillos con alto contenido de calorías y grasas, y bebidas llenas de azúcar.

Los genes y los antecedentes familiares: En estudios realizados con gemelos idénticos que se criaron en hogares distintos se ha demostrado que los genes tienen mucha influencia en el peso de una persona. El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Sus probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de sus padres o ambos tienen sobrepeso u obesidad.

Medicina: Ciertas medicinas pueden provocar aumento de peso. Entre ellas se cuentan algunos corticoesteroides, antidepresivos y anticonvulsivantes. Estas medicinas pueden disminuir la velocidad en la que el cuerpo quema calorías, aumenta el apetito o hace que el cuerpo retenga más agua, todo lo cual puede conducir a un aumento de peso.

Factores emocionales: Algunas personas comen más de lo acostumbrado cuando están aburridas, enojadas o estresadas. Con el tiempo, comer en exceso conducirá a un aumento de peso y puede causar sobrepeso u obesidad.

Otros factores: Hormonales, hábito de fumar, edad, embarazo y desequilibrios en el sueño.

 

TIPOS DE OBESIDAD

Obesidad genética: La obesidad por herencia genética es una de las más comunes.

Obesidad dietética: Abuso de alimentos con muchas calorías, unido a un estilo de vida sedentario.

Obesidad debida al desajuste del sistema de control del peso corporal: Se debe a una falla en el ajuste de la saciedad, lo que significa que la persona nunca está satisfecha y necesita ingerir más alimentos. Por otro lado el organismo lucha por mantener un peso muy elevado, de manera errónea, por que considera que es un peso normal.

Obesidad por defecto termogénico: Esta obesidad no suele ser muy frecuente y es causada porque el organismo no quema el exceso de alimento fácilmente.

Obesidad de tipo nervioso: Es producida por enfermedades de tipo nervioso como: alteraciones psicológicas, depresión, etc. Lo que produce esta obesidad es un desorden del sistema nervioso central que altera los mecanismos de saciedad o los mecanismos termorreguladores.

Obesidad por enfermedades endocrinas: Este tipo de obesidad es muy poco frecuente y es generada por enfermedades endocrinas, como son el hiperinsulinismo, hipercorticismo o el hipotiroidismo.

Obesidad por medicamentos: Este tipo de obesidad se produce por el acumulo de grasas que hay cuando al paciente se le administra un tratamiento con fármacos como los corticoides, antidepresivos y los antituberculosos.

Obesidad cromosómica: Este tipo de obesidad es asociada a defectos cromosómicos como en el Síndrome de Down y en el Síndrome de Turner.

TRATAMIENTOS NATURALES PARA COMBATIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Diferentes estudios han demostrado la eficacia y seguridad de la Fitoterapia en el tratamiento del sobrepeso como elemento de apoyo a una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y al seguimiento por parte de un profesional sanitario:

Stevia: Endulzante natural, ideal para dietas reductoras de peso, apto para diabéticos.

Hercampuri: Planta originaria de la Sierra Peruana, conocida y recomendada por sus propiedades como hepatoprotector y reductor de grasa acumulada y colesterol. El Hercampuri esta recomendado debido a que actúa como desintoxicante y diurético.

Alcachofa: Por su acción depurativa. Su cinarina estimula la secreción biliar actuando sobre el estreñimiento. Es especialmente útil en el caso de la congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de grasas.

Té verde: tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central por su contenido en cafeína. Además cuenta con un ligero efecto diurético. Se recomienda como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento pues mantiene una acción reductora de la absorción de grasa y, al mismo tiempo, favorecedora de la termogénesis (proceso por el cual las células generan calor para mantener la temperatura corporal que en las personas con sobrepeso suele ser deficiente), lo que le ha convertido en una de las plantas medicinales más populares en los últimos años.

Guaraná: Estimulante y fortificante. Su cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células de forma que favorece la eliminación de las grasas. Da energía en dietas que generan astenias.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.