La mejora de la fertilidad es la cualidad principal que se le atribuye a la maca desde el Siglo XVI, y se cree que es uno de los factores para el aumento de la población en las zonas alto andinas del Perú.
Hace algunos años se centró un interés en demostrar los efectos fértiles de la maca en humanos y ratas. Hoy en día podemos tener más certeza de los múltiples beneficios de la maca, esto gracias a los numerosos estudios a los que es sometida esta raíz, cuyos resultados comprobaron que este alimento contiene compuestos con similares funciones al de la testosterona sobre las actividades biológicas.
Alcaloides
Los alcaloides presentes en la maca pueden actuar como estimulante sobre la glándula pituitaria encargada de la aceleración del impulso de la maduración sexual sobre el aparato reproductor masculino y femenino
Se puede visualizar una clara estimulación en la maduración de los folículos en las ratas hembras y machos
Se puede apreciar aumento en la cantidad de espermatozoides, en los tubos seminíferos de las ratas macho.
Esteroles
Se han aislado más de 200 esteroles en gran parte de alimentos vegetales, en la maca los más abundantes son β-sitosterol, campesterol y estigmasterol.
Los esteroles en la maca mejoran las posibilidades de fertilidad en hombres y mujeres, además de las propiedades para combatir el colesterol elevado, como antinflamatorio y antioxidante
Actúan en el eje hipotálamo-hipófisis, estimulando la secreción, de las hormonas del sistema reproductor tanto del hombre como de la mujer, esto quiere decir que la maca, sin realizar ningún aporte hormonal directo, actúa sobre el cuerpo apoyando el sistema endocrino para la producción de hormonas
Estudios
Los efectos de un extracto de maca en ratas de laboratorio demuestran un aumento de la espermatogénesis, maduración de folículos, aumento de la progenie y mejora el conteo por el equilibrio en la producción de la testosterona.
Aumenta la calidad ya que reduce los daños en los espermatozoides. Esto es debido al efecto antioxidante que tiene la vitamina C, que protege a los espermatozoides del ataque oxidativo de los radicales libres.
Por otro lado, también tiene un efecto positivo en la potencia, resistencia y rendimiento sexual.
Mejora la disfunción eréctil, esto puede deberse a la presencia y efecto de la Arginina, un aminoácido que favorece la circulación sanguínea en el pene.
Los efectos de maca seca y en polvo en cuyes, demuestran un aumento en su fertilidad y su progenie.
En ovejas alimentadas con 80 g de maca durante 15 días se logró un aumento del volumen del semen, mejoró la concentración espermática y la movilidad de los espermatozoides
En el estudio de Gonzalez se suministraron a 6 hombres una dosis de Lepidium meyenii de 1500 mg / día y a otros 3 hombres 3000 mg / día, durante 4 meses. Luego de este tiempo se realizó un examen seminal de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS); se encontró una diferencia significativa en:
– El volumen seminal, aumentando de 2,23 ml a 2,91 ml;
– El recuento de espermatozoides por eyaculación de 140,95 × 106 / ml a 259,29 × 106 / ml,
– El recuento de espermatozoides móviles de 87,72 × 106 / ml a 183,16 × 106 / ml respectivamente.