0

La Maca es un alimento sorprendente que es continuamente estudiado comprobándose cada día sus maravillosos usos milenarios y encontrando nuevas utilidades, existen muchas variedades de maca catalogadas según el color que van desde el amarillo hasta el negro, según los estudios realizados cada variedad de maca tiene efectos específicos, ya que dependiendo de su color varían las concentraciones de sus componentes en tal caso la Maca Roja tiene marcados efectos sobre la próstata, osteoporosis y un alto contenido de antioxidantes superior a las otros tipos de crucíferas.

MACA ROJA Y LA PRÓSTATA

La HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA afecta a 1 de cada 4 hombres de 50 años, a la mitad de varones mayores de 60 años y casi al 80, 90% de los mayores de 80 años, ésta es la edad en la que un hombre empieza a desarrollar la hiperplasia benigna de próstata HPB (BPH).

La próstata se encuentra sólo en los hombres, es una glándula localizada justo debajo de la vejiga (donde se almacena la orina), rodea el tubo que conduce la orina desde la vejiga al exterior a través del pene (uretra). Su función principal es producir el líquido prostático, uno de los componentes principales que constituyen el semen en la eyaculación. En hombres sanos, la próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad frecuente en hombres mayores, se produce cuando aumenta el número de células de la próstata, haciendo la glándula más grande, un aumento moderado de la próstata sería aproximadamente del tamaño de una ciruela, pero en casos muy graves puede alcanzar el tamaño de un pomelo, el aumento del tamaño de la próstata puede causar problemas a la hora de orinar. La HBP no deriva directamente en cáncer de próstata, que también aparece en hombres mayores. Sin embargo, la HBP es una enfermedad que puede derivar en complicaciones si no se trata adecuadamente.

* Síntomas de Afecciones a la Próstata:

Necesidad de orinar con frecuencia o sin previo aviso.
Despertarse durante la noche para orinar.
Dificultad para comenzar a orinar.
El chorro de la orina es débil y se interrumpe.
Incapacidad para cortar completamente el chorro de orina cuando se desea.
Sensación de que la vejiga no está vacía después de haber ido al baño.
Se le escapa la orina y tiene goteo tras orinar.

DISMINUYE EL TAMAÑO DE LA PRÓSTATA

El 50% de hombres mayores de 50 años sufre de hiperplasia benigna prostática, que afecta la calidad de vida de los varones por las molestias al orinar o hace que ésta sea frecuente. En modelos experimentales de inducción de hiperplasia benigna de próstata, la maca roja fue capaz de reducir el tamaño de la próstata de una manera dosis-respuesta.

Se analizó el efecto de extractos acuosos de tres ecotipos de maca (amarilla, negra y roja) en el peso de la próstata y en los niveles de testosterona y estradiol en suero. Igualmente se evaluó el efecto de la maca sobre la hiperplasia de próstata producida por el enantato de testosterona sobre el peso prostático, la altura epitelial y el área luminal prostática en ratas y ratones. Sólo la maca roja redujo el peso de la próstata en ratas y ratones. Los niveles de testosterona y estradiol sérico no fueron afectados por los ecotipos de maca; también redujo el peso prostático en animales tratados con enantato de testosterona. La maca roja administrada por 42 días redujo el tamaño del epitelio prostático. El enantato de testosterona incrementó la altura del epitelio prostático y el área de la luz acinar. Estos incrementos se revierten con la maca roja. El cuadro histológico en ratas tratadas con maca roja más enantato de testosterona fue similar al observado en los controles. La maca roja reduce de manera específica el tamaño de la próstata en ratas normales y tratadas con enantato de testosterona.

Precisó que la reducción es bastante espectacular, llevando el peso de la próstata casi al valor de control, que es un efecto bastante favorable. “Esto da luces para esta planta a la que nunca nadie había mencionado, ni siquiera en las crónicas de la conquista; no hay, por lo tanto, ninguna referencia histórica sobre esta planta. Sin embargo los estudios científicos han demostrado esta propiedad que creemos será de mucha utilidad tanto para los pacientes, como para las comunidades que ahora podrán cultivar particularmente este tipo de planta”.

MACA ROJA Y LA OSTEOPOROSIS

La Osteoporosis es un problema de salud pública global que afecta actualmente a más de 200 millones de personas en el mundo, los factores de riesgo, conocidos también como factores descalcificantes, que existen y que se deben tener en cuenta porque no permiten la correcta asimilación o utilización del calcio en el organismo son:

El consumo de alcohol.
El consumo exagerado de proteínas.
Los suplementos de Zinc.
El ácido oxálico / ácido fítico.
Consumo exagerado de fibras.
Ingerir sal en exceso.
La cafeína.
El consumo de tabaco.
El sedentarismo.
* Síntomas de la Osteoporosis:

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, pero cuando la enfermedad está avanzada son:

Fracturas con poco o ningún traumatismo.
Pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo.
Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna.
Dolor debido a fracturas de los huesos de la columna.
Postura encorvada o cifosis, también llamada «joroba de viuda».

REGENERACIÓN ÓSEA

La Maca Roja, en modelos experimentales de osteoporosis, posee un efecto protector sobre el hueso, siendo una alternativa natural óptima para la osteoporosis por deficiencia de estrógenos.

Luego del tratamiento con Maca Roja en ratas con osteoporosis, el tejido óseo es similar al normal.

El primer acercamiento científico de la maca al universo de la osteoporosis ocurrió el 2006 cuando el investigador chino Yong-zhong Zhang estudió los beneficios de la maca en ratas a las que se les introdujo osteoporosis (Journal of Ethnopharmacology, abril 2006). Eso inspiró al equipo de estudiosos a investigar más a fondo el tema: compararon los efectos de la Maca Roja con el tratamiento de primera elección para la osteoporosis, el estradiol (estrógeno sintético). Usando un modelo animal, los científicos dividieron en dos grupos a cerca de 30 ratas de laboratorio con osteoporosis inducida: a uno se le dio extracto de Maca Roja en grandes concentraciones, y al otro solo la TRH.

Las ratas que tomaron Maca Roja desarrollaron una increíble capacidad para regenerar el hueso, incluso mucho más que el grupo que tomó hormonas. Con el estradiol los orificios del hueso se hicieron más pequeños y se revirtió la osteoporosis. Sin embargo, con la maca ocurrió lo mismo, incluso en mayor grado. La ventaja es que la maca no daña los tejidos como si lo hace la TRH. Además no es cara y es muy accesible.

PROPIEDADES

Aumenta la resistencia física.
Alivia el estrés.
Mejora la memoria.
Combate los problemas de la menopausia.
Reduce considerablemente la inflamación de la próstata (muy útil para varones a partir de los 40 años).
Es anti-oxidante, por lo que evita el envejecimiento y enfermedades.
Combate la osteoporosis reparando el tejido óseo (problema común de damas a partir de los 40 años por falta de estrógeno).
POTENTE ANTIOXIDANTE

El organismo para estar en salud tiene que eliminar los compuestos que se oxidan (oxidantes) para ello necesita de anti-oxidantes, muchos de los cuales se encuentran en las plantas, con lo que se evita el envejecimiento y las enfermedades.

La Maca tiene gran cantidad de antioxidantes y entre ellas la que más tiene más es la Maca Roja, muy rica en antioxidantes, resulta todavía mayor a causa de nuestra actual preocupación por las enfermedades de envejecimiento del cerebro (pérdida de memoria, demencias). El cerebro está formado por lípidos (ácidos grasos) en más de un 60% y por su funcionamiento, es productor de muchos radicales libres, con el paso del tiempo, los daños causados por los radicales libres se acumulan en las células y la producción de energía se hace lenta. En las células nerviosas, los radicales libres provocan la retirada de las dendritas y la desaparición de las sinapsis, reduciendo las redes de comunicación de las células. En último término, esto amenaza la misma supervivencia de las neuronas, cuanto más envejecemos, más radicales libres generan nuestras células y más riesgo se experimenta de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.