0

El Té – información

 

En la actualidad se conoce que existen más de 300 tipos del té, pero todos provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis que es procesada en cuatro principales tipos de té: Blanco, Verde, Negro y Rojo. Dentro de las principales bondades tenemos que algunos de ellos reducen los efectos del envejecimiento, favorecen la disminución del colesterol LDL (malo), otros tienen acción diurética y astringente así como también nos protegen contra la arterioesclerosis y ayuda a la disminución de la grasa corporal.

Muchas personas cuentan la leyenda que por el año 2700 a.C. el Emperador Chen-Nung, para prevenir las infecciones que traía el agua, ordenó hervir toda agua de consumo humano. Así fue como accidentalmente cuando estaba hirviendo su agua a la sombra de un árbol del té silvestre cuyas hojas se mecían dulcemente con la brisa, unas hojas cayeron en su olla. La curiosidad lo llevó a probar lo que sería la primera infusión de té, la cual le pareció refrescante y estimulante. Chen Nung introdujo así la costumbre de consumir té en su corte, costumbre que rápidamente se fue extendiendo a todo su pueblo.

 

Origen del té

El té se obtiene del legendario árbol del té llamado Camelia sinensis o Thea sinensis. Es originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China y Japón; aunque también crece de manera extensa en las regiones tropicales y subtropicales. En las proximidades al ecuador terrestre, puede encontrarse hasta una altitud de casi 2.000 metros.

Es un pequeño árbol perenne que puede llegar a medir 5 a10 m de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 2 m de altura. La parte empleada con fines terapéuticos son las hojas, las cuales son lanceoladas y agudas de color verde oscuro, se disponen alternas y miden generalmente entre 5a 10 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.

Tiene unas delicadas flores de color blanco crema o rosáceo que desprenden un agradable aroma. Son pequeñas y se disponen de forma solitaria o en grupos de 2 o 3 flores.

El fruto es una pequeña cápsula redondeada en cuyo interior se localizan las semillas. Los pelos de la raíz son muy finos, por lo que es muy sensible a la falta de humedad que puede hacer que la planta se seque.

La recolección tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años y suele repetirse tres veces al año.Se escogen los brotes jóvenes que están formados por 5 a 6 hojas dispuestas alrededor de una yema terminal cerrada.

Composición química del Té
La composición química del té no es la misma en todos los tipos. Los clases de té más procesados, como el té negro, difieren de manera significativa de los menos procesados, como es el caso del té verde. Y ello es debido por la oxidación que sufre el té en el periodo de procesamiento. Entre los principales componentes tenemos:

  • Polifenoles: Son unas sustancias con alto poder antioxidante y que colaboran en el sabor del té. Dentro de los polifenoles están los flavonoides y dentro de estos las catequinas, que son las sustancias más representativas de los polifenoles en el té.
  • Metilxantinas: Dentro de este grupo de sustancias están la cafeína, la teofilina y la teobromina. Aunque la más conocida es la cafeína, las tres son sustancias estimulantes y que normalmente se hallan en las mismas plantas.
  • Vitaminas: El té contiene, entre otras, las vitaminas A y B. En el caso del té verde se encuentran algunas más, como la vitamina C.
  • Minerales: Calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio. En el caso del té verde también están el cromo, magnesio, cobalto, níquel, flúor, selenio y algunos más.
  • Substancias aromáticas: A ellas debemos su olor característico y también contribuyen, en parte, a su sabor.
  • Aminoácidos: Se trata de unos compuestos orgánicos que ayudan al organismo a formar sus proteínas. Además, dependiendo de cada aminoácido, tienen otros beneficios para la salud.

Beneficios y propiedades del Té
En países como China, Japón e India es considerada una bebida que ofrece bienestar, armonía, belleza y serenidad, por lo que su consumo se vincula con la búsqueda espiritual y se llega a realizar en recintos especiales. Los monasterios budistas por ejemplo, cuentan con una «casa del té» donde experimentan momentos de paz interior y buen humor.
Dentro de la medicina tradicional se utiliza para:

  • Ayudar a eliminar las toxinas.
  • Aliviar los dolores de cabeza
  • Contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir determinados tipos de cáncer.
  • Reduce los efectos del envejecimiento, así como de enfermedades degenerativas.
  • Propende la disminución del colesterol LDL (“malo”) y aumento del HDL (“bueno”).
  • Tiene una acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica).
  • Protección contra la arterioesclerosis, disminución del riesgo cardiovascular, y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos.

Ayuda a la disminución de la grasa corporal, por lo que es óptimo para el tratamiento de la diabetes y obesidad.

Variedades de Té

Té Verde
Es un té no fermentado, lo que hace que mantenga sus componentes prácticamente igual que en su estado natural, de este se recolecta la hoja, se deja secar y luego se cuece al vapor y es secado con fuego. Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón.

Té Rojo
Es originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam. Se obtiene por recolección de las hojas, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado más prolongado en una habitación cerrada, agregando algunos microorganismos al proceso. También se le llama «té post-fermentado».

Té Blanco
Originalmente estaba reservado sólo para el Emperador y sus allegados, y en realidad es un té verde del cual sólo se recogen los brotes que surgen al principio de la primavera. Es en ese momento cuando toda la energía y nutrientes de la planta se concentran en los brotes. Una vez cosechados, se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se dejan secar al aire libre sobre paños de seda. Su capacidad antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, ayuda a mejorar las defensas y colabora combatiendo los radicales libres.

Té Negro
Este es el té que hemos conocido siempre. Se obtiene después de un proceso de oxidación. Las hojas recién recolectadas se extienden en habitaciones húmedas para que fermenten por varias horas, adquiriendo su característico tono verde oscuro o negro. El té negro tiene un sabor fuerte y puede combinarse con leche. Su nivel de cafeína es muy superior a la del té verde conteniendo entre 25 y 100 mg. según el grado de fermentación.

Estudios Clínicos

  • Los resultados de un estudio presentados durante la reunión anual de la Sociedad Amerinaca de Oncología Clínica (ASCO), son los últimos de una serie de estudios realizados por Mayo Clinic (La Clínica Mayo) que ofrecen esperanza respecto al empleo de la sustancia química conocida como galato de epigalocatequina (EGCG), componente principal del té verde, para reducir la cantidad de células leucémicas en pacientes con LLC. Mayo Clinic comprobó primero el EGCG en una variedad de arreglos de laboratorio hace ocho años y descubrió que reducía la supervivencia de las células leucémicas en la LLC. A este resultado obtenido en el laboratorio le siguió un exitoso ensayo clínico de fase I, que fue el primero en estudiar el extracto de té verde en pacientes con leucemia linfocítica crónica.
  • Los compuestos polifenólicos de frutas y verduras se han asociado con un menor riesgo de algunas enfermedades, como el cáncer. La investigación reciente ha demostrado que la polifenólicos antioxidantes en el té verde poseen efectos quimiopreventivos de cáncer. Esta revisión describe los efectos quimiopreventivos cáncer asociados con el té verde y los mecanismos moleculares que subyacen en el amplio efecto anticancerígeno de los polifenoles en el té verde.

Bibliografía

  • Extracto de té verde parece mantener a raya al cáncer en mayoría de pacientes con LLC. Clínica Mayo. Junio de 2010.
  • Polifenoles de té verde y el cáncer: mecanismos biológicos y las implicaciones prácticas. Ahmad N, H Mukhtar.  Departamento de Dermatología, Hospitales Universitarios de Cleveland, Case Western Reserve University, OH 44106, EE.UU. Marzo 1999.
  • Efectos preventivos de cáncer de beber té verde en una población japonesa. Imai K, Suga K, K Nakachi. Departamento de Epidemiología, Instituto de Investigación del Cáncer Center Saitama, Japón. Noviembre 1997.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

TOP